Archivo - autobuses híbridos de la EMT - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan director de la EMT, que se implantará desde 2025 con un plazo de cinco años, prevé aumentar un 39% las conexiones entre los barrios, y 218 nuevos autobuses, la mayoría de ellos eléctricos y articulados, lo que permitirá ampliar, modificar y cambiar las líneas hasta llegar a una red de 44 líneas creando 10 nuevas.
Así, se recoge en este plan que ha presentado hoy el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, a la Mesa de la Movilidad, y que las previsiones es que su puesta en marcha finalice antes del umbral de 2030.
El documento prevé crear 10 nuevas líneas de autobús, parte de las cuales nacen de las ya existentes, al tiempo que mantiene 10 ya existentes, reorganiza el trazado de 17 líneas de bus y renumerara tres de ellas, y mejora la frecuencia en siete líneas existentes cuyo trazado no se modifica.
De este modo, la red final, cuando esté completamente implantada, ofrecerá un servicio de 24,6 millones de vehículos-kilómetro al año, lo que implica un incremento del 16,6% con respecto a la situación actual. Además, el total de conexiones y líneas entre barrios se incrementa un 39,1% en la ciudad, permitiendo con ello mayor facilidad de desplazamientos entre los barrios de Valencia y mejorando la conectividad de barrios de norte a sur y de este a oeste.
Así, ha destacado que el papel que juega la EMT en la estrategia de movilidad sostenible de València es "fundamental" ya que se configura "claramente como prestador básico de servicios de movilidad". Por ello, los objetivos del plan son "aumentar las frecuencias, oferta de plazas y reducir los tiempos en los recorridos para convertir a la EMT en una de la redes de transporte más eficaces de España".
"Si queremos reducir la presencia del coche de la ciudad debemos tener la mejor red de transporte público, tanto de EMT como de Metro, y este es uno de los objetivos del Plan Director que explicará esta misma tarde el concejal de Movilidad", ha defendido Carbonell.
Así, ha explicado que la mejora de la velocidad comercial es "el mayor desafío operacional" que enfrenta la EMT para poder convertirse en "una alternativa eficaz" para todos aquellos ciudadanos que no son usuarios habituales de los autobuses urbanos en sus desplazamientos por la ciudad, así como para "mejorar las condiciones de confiabilidad, regularidad, confort y oferta para los ciudadanos que sí utilizan la EMT a diario para moverse".
Además, propone la creación de 23,8 nuevos kilómetros de carriles-bus para disponer de una red de 123 kilómetros, así como actuar sobre 18,4 km de carriles-bus existentes incrementando los niveles de segregación y, por consiguiente, la velocidad comercial. Con la puesta en marcha del Plan es aumentar la velocidad comercial superando los 14 km/h de promedio.
OBJETIVOS
A partir de los objetivos generales, se han definido unos objetivos específicos en los próximos años como principios rectores de la formulación estratégica: Estar preparados para superar con comodidad y holgura la barrera de los 500.000 pasajeros al día y los 125 millones de pasajeros anuales, en condiciones de confort y seguridad adecuados y lograr más del 50% de cuota de reparto modal entre los modos de transporte público (Renfe, MetroValencia, EMT, MetroBus), según las mismas fuentes.
Entre los objetivos están incrementar la cuota del reparto modal del transporte público hasta un mínimo de 30% en los barrios en las relaciones de movilidad dentro de la ciudad, reforzando los servicios y mejorando la accesibilidad, en especial en las distancias superiores a los 2-3 km; optimizar los kilómetros recorridos anuales contando con los kilómetros adicionales que el incremento de flota y la mejora de los tiempos de viaje pueden permitir, de modo que se pueda incrementar la oferta por encima de 21 millones con holgura; e incrementar la capacidad de la red mejorando la calidad del servicio y el confort de los pasajeros, manteniendo niveles de ocupación entre los 30 - 35 viajeros por expedición de promedio. Disminuir la edad media de la flota por debajo de los 7 años.
El Plan Director tiene como objetivo conseguir que 500.000 pasajeros utilicen la EMT a diario para sus desplazamientos por la ciudad. Para ello, se ha fijado como reto incentivar que al menos 72.000 no usuarios se pasen a este transporte público urbano. Entre estos no usuarios el 40% utiliza el vehículo privado y serían mayormente una población adulta y joven. Para conseguirlo, se propone la remodelación de líneas, el aumento de las frecuencias, menos trasbordos, o la utilización de vehículos menos contaminantes.
LLEGAR AL CENTRO FUNDAMENTAL
Las paradas del centro siguen siendo las que registran mayor demanda de toda la ciudad y por ello recuperar el paso de las líneas por el centro contribuye a proporcionar conexiones más directas a la mayoría de usuarios ya que el 44% de la demanda se concentra en apenas 10 líneas.
Además, ha destacado que el Plan Director permite a la EMT "afrontar esta serie de retos de primera magnitud, tanto desde la perspectiva inmediata de provisión de servicios de transporte, como desde la visión a medio plazo teniendo en cuenta la evolución de las variables socioeconómicas de la ciudad de Valencia, las nuevas tecnologías y, por supuesto, las demandas de movilidad de la ciudadanía".
"EMT se enfrenta a un gran desafío, se debe reseñar que la ciudad de Valencia supera los 844.000 habitantes, con un incremento del 4,5% en sólo dos años, siendo la cifra más alta registrada. Asimismo tras estar años sin crecer en demanda, el número de viajeros excedió en 2023 la situación anterior a la pandemia, habiéndose registrado un número récord de viajeros en 2024, por encima de los 115 millones y este 2025 ya se encuentra un 5% por encima del ejercicio anterior", ha señalado.
COMPROMÍS: "ES UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN"
Por contra, desde Compromís Giuseppe Grezzi ha criticado que este Plan es "un cuento de ciencia ficción" porque "el mensaje principal para mejorar el transporte público es que hay que reducir el tráfico privado".
Así, señala que el núcleo central del Plan propone la creación de amplios carriles bus segregados e incluso dobles que "serían muy interesantes y creíbles si gobernara Compromís, pero hacen que el documento parezca un cuento de ciencia ficción en manos de un PP que en sus dos años de gobierno ha eliminado la prioridad de la EMT en circunstancias similares como la calle Colón, o ha prometido hacerlo en otras como Pérez Galdós".
Además, ha señalado que Compromís no coincide "con todas las soluciones de diseño viario que plantea el Plan ni tampoco creemos que el cambio de modelo de red que plantea el plan para satisfacer el modelo de red que agrada al PP sea el mejor".
Así, ha criticado que plantea un rediseño que elimina parte del aparcamiento para convertir la Alameda en "una autopista de alta capacidad" o que "se apueste por regresar a un modelo de líneas de largo recorrido, asistenciales, tipo coche escoba" en lugar de líneas directas.
Por último, ha señalado que para ofrecer un servicio igual de regular que el de hace unos meses, la EMT "debería poner muchísimos recursos de los que ahora no dispone, especialmente tras el agujero contable de 40 millones que han hecho en solo dos años".