La EMT de València crea el bono 'Refugi' para facilitar la movilidad y el acceso al transporte de demandantes de asilo

Archivo - El edil de Movilidad Sostenible en València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, presenta el nuevo bono social de la compañía 'EMT Refugi'.
Archivo - El edil de Movilidad Sostenible en València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, presenta el nuevo bono social de la compañía 'EMT Refugi'. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Actualizado: lunes, 13 marzo 2023 13:33

   VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha creado el bono de transporte 'EMT Refugi' para personas demandantes de asilo, que han dejado sus países de origen por la guerra o la violación de derechos humanos, que sean residentes en esta ciudad.

   Con este nuevo título social, la compañía pretende facilitar la movilidad y el acceso al transporte público de este colectivo, que por problemas de documentación o por su situación jurídica, no puede acceder a otros bonos de esta entidad como 'EMT Amb Tu' para personas con rentas bajas.

   Así lo ha anunciado este lunes el edil de Movilidad Sostenible en València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, en la rueda de prensa ofrecida para presentar este nuevo bono junto a Noèlia Montagud, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y el responsable del diseño de la campaña para difundir esta medida, Kike Correcher.

   "Con este nuevo título pretendemos que las personas que están aquí, mientras se les atiende y se les da la documentación como refugiados puedan viajar en nuestros autobuses y moverse por la ciudad con la EMT", ha detallado Grezzi.

   El edil ha comentado que para beneficiarse de 'EMT Amb Tu' se deben cumplir requisitos --legales y económicos-- y contar con documentación que las personas "que se han visto obligadas a huir de sus países por conflictos bélicos o violación de derechos humanos" no tienen y ha defendido así la conveniencia de contar con un título que les ayude a viajar en los autobuses municipales.

   Para optar a 'EMT Amb Tu', dirigido a personas y familias con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, (PREM), es necesario que la persona esté empadronada en la ciudad y presentar un certificado de renta o certificado de la Agencia Tributaria, entre otros requisitos, mientras que para el bono 'Refugi' no es necesario estar empadronado.

   El nuevo bono social 'Refugi' es gratuito aunque para obtenerlo se debe pagar 3 euros para sufragar el coste de la tarjeta que le da soporte. 'EMT Refugi' lo podrán solicitar las personas demandantes de asilo que residan en la capital valenciana y que estén desempleadas, ha precisado el presidente de la EMT, que ha explicado que para pedirlo deberán presentar el resguardo de solicitud de protección internacional.

   Asimismo, ha insistido en que su condición de vecino de València se podrá acreditar sin necesidad de estar empadronado en la ciudad, con un certificado del centro de salud o de escolarización de hijos. El uso de 'EMT Refugi' se revisará de manera anual, para comprobar la situación del usuario.

   De este modo, si deja de ser demandante de asilo y pasa a tener la el reconocimiento de refugiado no podrá seguir beneficiándose de él y tendrá que optar a otros títulos como 'EMT Amb Tu'. "Planteamos esta iniciativa como un título de transición para las personas que llegan a la ciudad huyendo de su país y de la persecución mientras se resuelve su solicitud", ha dicho.

   Giuseppe Grezzi ha asegurado que la puesta en marcha del nuevo bono se enmarca en "la vocación de la EMT de facilitar el acceso universal al transporte público" y busca ayudar a "generar autoestima" y sensación de "integración plena" entre todas las personas que viene a València "con muchas vulnerabilidades y sin posibilidad de tener plena integración porque no tienen acceso a documentación".

   "Así cubrimos a personas que puedan estar en un limbo legal", ha subrayado el presidente de la EMT. "Cubrimos la necesidad específica de poder comenzar a sentirse parte de la ciudad de València y poderse mover por ella en una situación como la suya. Se trata de facilitar", ha agregado el edil, al tiempo que ha considerado que la nueva medida puede ayudar también a que afloren personas que se encuentran en esas circunstancias.

"PUERTAS DE LA CIUDAD"

   "Recuerda a la València ciudad refugio, también refugio en la Guerra Civil. Y con ese mensaje de abrir las puertas de la ciudad, abrimos los autobuses de la EMT", ha apostillado Grezzi, que ha concretado que quienes quieran acceder al nuevo título de transporte pueden dirigirse a las asociaciones que trabajan con este colectivo y a la propia EMT.

   Por su parte, Kike Correcher ha explicado que la imagen del nuevo título se ha elaborado con el alfabeto inspirado en el usado en los refugios urbanos de la Guerra Civil, que él mismo redibujó y completó en 2004.

   El diseñador ha destacado que estos caracteres "en su día sirvieron para ayudar e identificar los refugios en situaciones de emergencia" y ha expuesto que "la apertura de las puertas del autobús a las personas solicitantes de ayuda es una metáfora de la apertura de las puertas de la ciudad".

   El personal de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de esta compañía recibirá formación por parte del CEAR para conocer las distintas situaciones de personas que demandan asilo y poder tramitar el bono con los conocimientos necesarios.

   El plazo para solicitar cita previa con el fin de beneficiarse del nuevo título se abrirá el próximo 20 de marzo. Se prevé que a principios de abril comience la expedición del bono.

"RECONOCIDAS Y APOYADAS"

   La representante de CEAR ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de València y ha considerado que "tendrá un impacto muy positivo en la vida de las personas beneficiarias porque se verán reconocidas y apoyadas, además de sentirse bienvenidas después de vivir situaciones difíciles y muy peligrosas en sus países de origen.

Leer más acerca de: