VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Ramón Isidro Sanchis, ha advertido este domingo de que el ente no recogerá la basura de ningún municipio que no pague la tasa de basura (Tamer), "sea quien sea" su alcalde, y ha criticado la "sorpresa demagógica" y de "cínicos" con la que PSPV y Compromis han recibido el aumento de la misma.
En una rueda de prensa, Sanchis se ha pronunciado así tras las críticas suscitadas por el aumento del 150 y 250 por ciento de la tasa aprobada el pasado viernes en la asamblea de la entidad gracias a los votos del PPCV y ha insistido en que sólo se tratarán los restos de los ayuntamientos que hayan pagado la tasa, mientras que rechazarán la entrada de residuos de aquellas poblaciones que no hayan retribuido el importe de la Tamer. En ese caso, ha advertido: "que se lo resuelvan ellos, quien sea, la población que sea".
Por otro lado, ha defendido la aprobación de la tasa en agosto, porque para él este mes "es igual al resto del año", dado que, ha recalcado, trabaja todos los meses del año. "Si para mí es igual, por qué no lo es para el resto del mundo mundial, ¿es que son extraterrestres que tienen señalado que en el mes de agosto tienen que tener vacaciones?", ha indicado Sanchis.
También ha señalado que los miembros de la asamblea no cobran 270 euros por pleno simplemente por acudir a él, sino "por trabajar", sobre todo en "horas extras", y ha añadido que "ningún miembro de la Junta o de las comisiones ha renunciado a esta cantidad", la cual fue aprobada en legislaturas pasadas por el Emtre.
Además, el portavoz del PP en el Emtre, Enrique Senent, ha añadido que nadie cuenta las horas que trabajan desde casa, tiempo que, ha explicado, "le quitas a la familia o al ocio".
PARA CUBRIR GASTOS
Asimismo, ha insistido en que la cantidad obtenida a través de la tasa irá destinada exclusivamente a hacer frente a los costes del tratamiento de los residuos. "No se recaudará 1 euro más de lo que supone el coste", ha agregado.
En este sentido, Sanchis ha recalcado que la tasa "no es un impuesto, sino el coste que ocasiona el tratamiento de basuras" y que su incremento no será "nunca mayor que los costes" y que ésta es necesaria para paliar la deuda que ha supuesto la construcción de las plantas de tratamiento de Quart y de Manises y la ampliación del vertedero de Dos Aguas. Ha detallado que el Emtre ha intentado "buscar fondos europeos y estatales para financiar todo esto", aunque finalmente no lo ha conseguido.
En este sentido, ha asegurado que en el 2008 se implantó "con necesidad imperiosa" la vigente tasa domiciliaria de la Tamer --en el recibo del agua-- porque los ayuntamientos "no pagaban al ente su aprobación obligatoria" e incluso había consistorios que debían 2 millones de euros. "Se han llegado a embargar bienes de distintas poblaciones para pagar la deuda pública", ha destacado Sanchis, que ha detallado que como consecuencia de esa deuda se implantó una tasa que "siempre ha de ser proporcional a los costes".
"ERA NECESARIA"
Sanchis ha defendido que se "han hecho los deberes", que la subida era "necesaria" y que "si se informa bien", los ciudadanos entenderán que los 5 u 11 euros, según el tramo, del importe de la recogida de la basura y el tratamiento en la planta "no es dinero".
Respecto al malestar suscitado entre la población, ha afirmado que "la subida está hecha y publicada", por lo que no habrá marcha atrás, y que lo único que él puede hacer "es hablar con los vecinos" para que entiendan en que consiste la subida de la Tamer.