VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV) urgió hoy a la Conselleria de Educación a que facilite la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "como están haciendo ya otros gobiernos autonómicos".
Asimismo, le reclamó que ofrezca "una nueva alternativa a la asignatura tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anuló el pasado mes de julio la llamada 'opción B'", que contemplaba la posibilidad de que los alumnos cursaran EpC mediante tres trabajos cuyo contenido podían elegir sus padres, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia. Concapa-PV aseguró no tener constancia de que la Generalitat haya recurrido esta resolución por lo que consideran que la Conselleria les deja "en una situación de inseguridad".
El presidente de Concapa-CV, Nicolás Sánchez, instó a la Conselleria de Educación a que modifique la 'opción B' para que "se pueda ajustar al fallo del TSJCV". En su opinión, la 'opción B' "era una forma de solucionar un problema planteado en la sociedad valenciana, donde más de 6.000 padres han manifestado su negativa a que sus hijos acudan a las clases" de EpC.
Sánchez afirmó que las Administraciones Públicas "deben resolver los problemas planteados en la sociedad y no mirar para otro lado" y señaló que la Conselleria de Educación "realizó un gran esfuerzo para apoyar a las familias valencianas y debería seguir buscando una solución para el problema que se ha creado artificialmente con la introducción de esta asignatura, impuesta por motivos ideológicos desde el Gobierno central".
El responsable de la entidad aseguró que Concapa-CV "no tiene constancia de que la Generalitat haya recurrido siquiera el fallo del TSJCV, por lo que sentimos que la Conselleria nos deja en una situación de inseguridad". Asimismo, Concapa-CV pidió a la Conselleria de Educación que "se pronuncie sobre las solicitudes de objeción de conciencia que más de 6.000 padres han presentado en los últimos meses ante la Administración autonómica".
Según manifestó Sánchez, la Conselleria "debería valorar la posibilidad de facilitar las objeciones de conciencia, como están realizando otros gobiernos autonómicos, o al menos expresar su rechazo, informando a los padres sobre la forma en que pueden recurrir esta negativa y en qué plazos".
En esta línea, insistió en que la Conselleria "no ha contestado a ninguno de los padres que han presentado la objeción de conciencia y es difícil que éstos puedan saber en qué consiste el silencio administrativo y a partir de que momento se pueden interponer los recursos ante los tribunales de justicia, máxime si se tiene en cuenta que los procedimientos de protección de derechos fundamentales tienen unos plazos muy breves".
"El silencio de la Administración autonómica le produce una gran inseguridad a los padres, que no saben cuándo y cómo ejercer sus derechos, cómo y desde cuándo contar los plazos para interponer posibles recursos, dada la complejidad de estas cuestiones jurídicas", reiteró.
Concapa-CV ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoría jurídica para los padres "que desean ejercer su derecho a la objeción de conciencia contra EpC, facilitándoles a todos la asistencia de un prestigioso abogado valenciano y de procurador en Valencia, Madrid y Estrasburgo, porque está dispuesta a acudir a todas las instancias judiciales posibles, para defender los derechos de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos". La entidad ha habilitado el teléfono 963916902 para atender las llamadas.