VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por el PP y presidido por María José Catalá, ha aprobado este viernes, el plan de choque de limpieza que había propuesto para la ciudad, con el que habrá 140.000 euros más al mes para este tarea, más baldeos de calles y jardines y un refuerzo del barrido manual.
Así lo ha anunciado la responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local del consistorio, la primera ordinaria de su ejecutivo y en la que se ha adoptado este acuerdo. Catalá ha afirmado que "mejorar la limpieza" de la capital valenciana era uno de los "compromisos" que adquirió con la ciudadanía como candidata a la Alcaldía.
La primera edil ha precisado que este plan de choque conlleva "duplicar la frecuencia de baldeos de calles y jardines" para que "en lugar de ser cada 21 días sea cada 10 días". "Se hará tres veces al mes, cada 10 días y así se pasará de una vez al mes más o menos a tres", ha insistido, a la vez que ha resaltado que es "necesario mejorar" la "imagen" de València y ha apuntado que por ello se ha "pedido un refuerzo en eso".
Igualmente, ha anunciado que se ha decidido duplicar "los trabajos de barrido manual, que se hacían por la mañana y que ahora se harán por la mañana y por la tarde", y ha avanzado que también se reforzará el servicio de recogida de muebles y trastos para que sea "más efectiva".
"El objetivo es mejorar toda la imagen y la limpieza de la ciudad, acabar con las manchas del pavimento, con pintadas y mejorar la limpieza de aceras, vías e islas de contenedores que presentan una imagen deplorable", ha agregado la responsable municipal.
Catalá ha explicado que todo esto se hará "con un fondo contractual del Ayuntamiento, con 140.000 euros al mes". "Vamos a gestionar 140.00 euros más al mes para poner en marcha ese plan de coche y con cargo a ese fondo contractual que ya existía y que se va a destinar a la limpieza con el baldeo, el barrido manual y la recogida de muebles y trastos" reforzados, ha expuesto.
Las acciones previstas suponen mejoras en la prestación de los servicios ordinarios en el ámbito del citado contrato, por lo que no suponen una variación económica en el desarrollo del mismo.
El aumento del presupuesto permitirá disponer de más efectivos en las calles que trabajaran en servicios como la ampliación del barrido manual, la adecuación del entorno de las islas de contenedores; más equipos de pre-recogida con furgonetas y pequeños camiones de cartones, muebles y trastos; y más servicios de limpieza con agua a presión desde furgonetas con equipos de presión de agua y vehículos lava-aceras.
La alcaldesa ha comentado que "llevar a la primera Junta de Gobierno este plan de choque es la apuesta" del nuevo "gobierno en este mandato", en el que se pretende "mejorar la situación de falta de cuidado y limpieza de la ciudad". "Es una reafirmación de cuáles van a ser nuestras políticas los próximos cuatro años, que no van a ser otras que dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Mejorar la limpieza de la ciudad era una de ellas", ha insistido.
Para la puesta en marcha de este plan se ha previsto una reorganización de los efectivos de limpieza y recogida, como refuerzo de la limpieza ordinaria durante el segundo semestre de 2023 en las calles y jardines de la ciudad que más lo necesitan.
Las actuaciones prevén "un uso más intensivo de limpiadoras con agua a presión, a fin de acabar con las manchas en el pavimento y las pintadas que afean las calles de la ciudad, y con una mayor limpieza de las islas de contenedores para residuos urbanos", ha añadido el consistorio.
NOCHE DE SAN JUAN
María José Catalá ha añadido que en materia de limpieza se está trabajando ya en eventos que va a acoger València y que van a requerir "un refuerzo" como la noche de San Juan que se celebra este viernes.
En este caso los servicios de limpieza aumentarán en un 14%, dado que se prevé la afluencia de más de 100.000 personas a las playas de la capital valenciana para participar en este festejo. La alcaldesa ha concretado que los efectivos de limpieza pasarán de 154 a 177 personas.