Un equipo de la UPV competirá en Montmeló con su primer bólido sin piloto

Archivo - Uno de los coches de la escudería de la Universitat Politcnica de Valncia
Archivo - Uno de los coches de la escudería de la Universitat Politcnica de Valncia - UPV - Archivo
Publicado: viernes, 18 junio 2021 19:09

VALNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politcnica de Valncia, buscará el asalto definitivo al título mundial universitario en Combustión con el octavo prototipo de su historia, el FSUPV-08, y competirá en agosto en el Circuit de Montmeló (Barcelona) con otro nuevo bólido en la categoría de conducción sin piloto.

Este coche, conducido mediante inteligencia artificial, un nuevo control electrónico del acelerador, un actuador para controlar la dirección y un sistema de frenado de emergencia, es capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría un piloto.

Se trata de uno de los dos vehículos que ha presentado este viernes para competir durante este verano en Formula Student, la competición universitaria internacional de ingeniería creada en Estados Unidos que aterrizó en Europa en 1998.

Actualmente, el equipo ostenta el título de la tercera mejor escudería del ranking mundial y la mejor de Europa en Combustión. Ya logró podios históricos como el de Michigan (tercer puesto en 2018) o Montmeló (segundo en 2019), además del subcampeonato absoluto en la FS Online disputada en 2020 con motivo de la pandemia.

El primero de los coches está ideado y construido por 38 estudiantes de varias titulaciones de la UPV, obtiene un 15% más de potencia que su predecesor y mejora un 36% su paquete aerodinámico. "Tiene mucho potencial y queremos seguir nuestra progresión de buenos resultados", subraya el codirector técnico del proyecto, Eugeni Pérez Nebot, tras un año difícil para el desarrollo.

Uno de sus objetivos es intentar mejorar el actual tercer puesto en el ranking mundial: "Evidentemente, queremos ser los primeros y vamos a intentar ganar todas las competiciones que podamos, pero también somos conscientes de que el resto han tenido también dos años para prepararse y va a estar todo muy reñido, con muchos equipos de gran nivel. Con todo, nuestra idea es estar altura y demostrar que estamos entre los mejores".

Este monoplaza presenta una ampliación de las técnicas y piezas desarrolladas en fibra de carbono, que suponen una reducción de 1,54 segundos por vuelta en el circuito de Hockenheim Ring. Precisamente, el prestigioso circuito alemán será, del 16 al 21 de agosto, la última cita de un calendario que llevará previamente al FSUPV-08 a competir en Assen (Países Bajos, 4-8 de julio), Spielberg (Austria, 25-29 de julio) y Montmeló (España, 3-8 de agosto).

El circuito catalán también será el escenario que verá la puesta en marcha del FSUPV-08 DV, el bólido pensado y creado por otro equipo de 14 estudiantes de la UPV que, en sintonía con sus compañeros de Combustión, ha querido ir un paso más allá y competir en la categoría 'Driverless' para responder al extraordinario reto de la conducción sin piloto.

"Tras un año duro de trabajo, hemos logrado lo impensable: sacar a la luz el primer prototipo de carreras autónomo de la comunidad universitaria valenciana", celebra el director técnico del proyecot, Víctor Cayetano Hernández, feliz pero responsabilizado ante el estreno.

Sobre el bólido, este estudiante de Ingeniería Aeroespacial explica que el sistema destaca por su precisión a la hora de localizar los conos que delimitan la pista a partir de su sensor láser y su cámara, mientras su complejo sistema de simulación y modelado permite desarrollar mejoras sin tener que hacer pruebas en pista.

Ahora se enfrenta a la "prueba de fuego" con el objetivo de pasar la inspección técnica de competición, que es "bastante restrictiva", y completar de forma satisfactoria todas las pruebas dinámicas. Cada competición de Formula Student se compone de ocho pruebas: tres estáticas (el coche no sale a la pista) y cinco dinámicas (circuito).

Orgulloso del talento que representa el equipo, el vicerrector de Internacionalización, José Francisco Monserrat del Río, resalta que los estudiantes trabajaran "más que nunca" durante la pandemia hasta lograr mejoras que les permiten aspirar a campeón mundial. Un prototipo, augura, que dará mucho que hablar en los próximos años.