Escola pide al TSJ la suspensión cautelar del arreglo escolar y cree que podría afectar a la admisión en 96 municipios

FAPA-València anuncia que también presentará un contencioso-administrativo contra la planificación de la Conselleria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 16:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Escola Valenciana ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para pedir la suspensión cautelar del arreglo escolar aprobado por la Conselleria de Educación para el próximo curso 2014-2015.

   Así lo ha señalado la entidad cívica, que explica, a través de un comunicado, que ha adoptado esta medida para "velar por el derecho básico de las familias valencianas a escoger el programa educativo que quieran para sus hijos, un derecho que, con la supresión generalizada de unidades y de líneas en valenciano para el curso que viene por parte de la consellera María José Català, no se cumple de acuerdo a lo que dicta el artículo 6 del Estatuto de Autonomía".

   La previsión del colectivo es que el juez dictamine en el periodo de un mes y si la resolución les fuera favorable "supondría que sería necesario iniciar de nuevo todo el proceso de admisión de matriculación en aquellos municipios afectados por la supresión de líneas en valenciano para el curso que viene", ha augurado el presidente de Escola, Vicent Moreno.

   "La suspensión cautelar del arreglo --prosigue-- significaría que habría que ofertar en los centros afectados los mismos programas lingüísticos establecidos en el actual curso escolar. Las consecuencias son que no podrían cerrar centros como el Ciutat de Cremona de Alaquàs o mantener la oferta de enseñanza en valenciano en los centros atacados de la ciudad de Alicante o de Ontinyent, así como volver a tener oferta en esa lengua en Vilavella o Poble Nou de Benitatxell, casos escandalosos de pérdida del programa óptimo de enseñanza por la errónea planificación educativa de la administración", argumenta Moreno.

GRANDES CIUDADES

   Escola calcula que, si el juez dictamina la suspensión cautelar de al planificación educativa, habría 96 municipios de 18 comarcas donde habría que iniciar de nuevo el proceso de admisión de matrícula. Las principales grandes ciudades en las que se tendría que repetir el proceso de matriculación serían Valencia, Alicante, Castellón, Alcoi, Torrent, Sagunt, Denia, Gandia y Vinaròs.

   Por su parte, la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) ha anunciado que también presentará un contencioso-administrativo contra el arreglo escolar.

   El consejo de gobierno de la federación reunido el sábado ha tomado la decisión, en consonancia con la ejecutiva, de "dar un paso más contra el arreglo escolar y presentar junto a las AMPA un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Conselleria".

   Por ello, el próximo miércoles, 9 de abril, a las 11.00 horas en la sede de FAPA el gabinete jurídico explicará a las AMPA los pasos a dar para poder presentar el documento legal de forma conjunta.

LIBROS

   Durante la reunión del consejo de gobierno también se trataron otros temas, como la "preocupación de la federación ante el anuncio en prensa de que se mantendrán vigentes los libros de tercero y quinto de primaria a pesar de la puesta en vigor de la Lomce".

   "Aun cuando se considera una buena noticia para aquellas familias con problemas económicos, los padres y madres consideran que no hay ningún documento oficial que comunique a los claustros de profesorado que los libros vigentes son válidos, que es lo hace falta para que las familias estén tranquilas", manifiesta la presidenta de FAPA, Eva Grimaltos.

   Asimismo, el organismo evidenció su rechazo a la aplicación de la zona única en la ciudad de Valencia, "puesto que aquellos que piden un centro lejos de su domicilio tendrán que pagar íntegramente el servicio de transporte escolar y, desde luego la Conselleria dejará de invertir en aquellos centros que sean menos demandados, abandonándolos y convirtiéndolos en asistenciales".

Contenido patrocinado