La 'Escola Valenciana' exige en el Congreso un Libro Blanco con medidas para frenar la destrucción del territorio

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:10

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad cívica 'Escola Valenciana' emplazó hoy a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados a elaborar un Libro Blanco que incluya un catálogo de medidas en favor del desarrollo sostenible y que frene la "vorágine constructora" que está llevando a la "destrucción del territorio" en la Comunitat Valenciana.

Así lo aseguraron miembros de 'Escola Valenciana' en el acto de presentación en la Cámara Baja del 'Llibre Verd' ante diputados valencianos de PSOE, IU-ICV, CiU y ERC, entre ellos, la candidata socialista a la Alcaldía de la capital valenciana, Carmen Alborch.

El 'Llibre Verd del Territorio Valenciano', que analiza las características del crecimiento valenciano relacionando la economía con el consumo de recursos, sitúa esta comunidad autónoma como "paradigma de la insostenibilidad a nivel europeo".

El presidente de 'Escola Valenciana', Diego Gómez, expresó su "preocupación" por la "degradación" que se está produciendo en el territorio valenciano y reclamó la adopción de medidas para "frenar ese deterioro". "Hemos asfaltado 25.000 hectáreas en los últimos años, que no se van a recuperar", se quejó.

Por eso, apeló a la "responsabilidad de los políticos" para elaborar un Libro Blanco en favor de un desarrollo sostenible. "El País Valenciano necesita un cambio", enfatizó el presidente de esta entidad cívica, que agrupa a 22 asociaciones comarcales con ámbito de acción educativo, cultural y lingüístico.