Publicado 17/02/2022 13:05

Escola Valenciana registra una vulneración lingüística al día, sobre todo en el ámbito sanitario

La Oficina de Derechos Lingüísticos de Escuela Valenciana registra una vulneración lingüística al día en 2022
La Oficina de Derechos Lingüísticos de Escuela Valenciana registra una vulneración lingüística al día en 2022 - ESCOLA VALENCIANA

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oficina de derechos lingüísticos de Escola Valenciana ha detectado un incremento de las vulneraciones lingüísticas este 2022, con una "cifra récord" aproximada de una denuncia cada 24 horas.

Por ámbitos, el sanitario concentra el mayor número de vulneraciones lingüísticas, a cargo de personal sanitario o administrativo en centros de salud y hospitales, junto a aspectos relacionados con información sobre el coronavirus que publican las administraciones públicas y que no aportan esta información en lengua propia.

La administración local y supramunicipal también acumula un buen número de quejas, especialmente en convocatorias de bolsas de trabajo que solo se publican en castellano o que no incorporan el valenciano como requisito de acceso.

Por zonas, el sur de la Comunitat Valenciana, en especial la ciudad de Alicante, concentran gran parte de las quejas recibidas por la oficina de derechos lingüísticos.

Ante el aumento "constante" de discriminaciones lingüísticas, Escola exige la aprobación de una ley de igualdad lingüística en Les Corts e insta los partidos del gobierno valenciano a hacerlo de manera urgente. "Los derechos lingüísticos de la ciudadanía no pueden esperar una legislatura más", reivindica en un comunicado.

"ASEDIO" CONTRA EL VALENCIANO EN ALICANTE

Una de sus principales quejas es "la obsesión de la derecha alicantina contra el valenciano", ante lo que recuerda la moción aprobada en diciembre por el pleno del Ayuntamiento de Alicante comprometiéndose al cumplimiento de la Constitución; "máxime, en la defensa de todos los ciudadanos y de sus derechos lingüísticos".

Y es que, para la entidad, los derechos lingüísticos de valencianoparlantes no están garantizados en Alicante, por lo que insta al Ayuntamiento a "abandonar el asedio contra el valenciano" y garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

Reclama además "restituir la posición del valenciano en todas las actividades, la señalización y la vida pública de Alicante", donde considera que esta lengua tiene que volver a disfrutar de una posición "protagonista" como lengua oficial y propia de la ciudad.