Escola Valenciana "suspende" a Català por su "plurilingüismo de escaparate" y la pérdida de 5.000 profesores

Miembros de Escola Valenciana en la presentación de la campaña
ESCOLA VALENCIANA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 18:18

VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha analizado este jueves la labor la consellera de Educación, María José Català, y la ha "suspendido" por "aplicar un plurilingüismo de escaparate, que se ha limitado a notas de prensa y fotografías, como si se tratara de un tema que está de moda". Además, ha criticado que "la quiebra educativa de Català equivale a tres cierres de RTVV", ya que ha implicado "quedarse con 5.000 docentes menos en los colegios e institutos". Según su presidente, Vicent Moreno, la Comunitat se sitúa "a la cola de las autonomías" en materia educativa.

Con motivo del inicio este viernes del periodo de matriculación para el próximo curso en los colegios, que acabará el día 14, la Federación d'Associacions per la Llengua Escola Valenciana ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña 'Matriculem en l'escola que volem', con la que quieren "informar a las familias que han de matricular a los hijos en infantil de tres años sobre el programa óptimo de enseñanza", a su juicio el 'Programa Plurilingüe d'Ensenyament en Valencià'.

Según el coordinador de la Comisión de Educación de Escola Valenciana, Jaume Fullana, el objetivo principal de la campaña es informar a estas familias, "ya que la Conselleria no lo hace".

Fullana ha asegurado que Escola Valenciana presentó en 2011 un "documento de Vicent Pascual avalado por las universidades valencianas que señalaba las líneas a trazar para desarrollar una enseñanza plurilingüe", pero el gobierno del PP "hizo caso omiso a este documento y todos los programas que ha aplicado en este sentido nos han alejado de los objetivos de plurilingüismo".

En la misma línea, Moreno ha afirmado que "el plurilingüismo de escaparate de la consellera lo único que ha hecho es fracasar, ya que no ha garantizado que todo el alumnado domine por igual las dos lenguas oficiales y una tercera como el inglés".

El presidente de Escola Valenciana ha acusado al Consell de haber "mercantilizado la educación, fomentado la educación concertada y privada en castellano" para "desmantelar la escuela de todos los valencianos y valencianas, la escuela pública y en valenciano".

RECORTES EN LA PRESENCIA DEL VALENCIANO EN LA EDUCACIÓN

Para la entidad, las normativas aplicadas por los gobiernos del PP, como el Decreto de plurilingüismo de 2012, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013 y el Decreto de currículo de Primaria de 2014 han supuesto un "obstáculo para el plurilingüismo real en el País Valencià".

Además, ha señalado que "desde que María José Català asumió el cargo de consellera de Educación en diciembre de 2011, la escuela pública ha perdido 907 puestos de trabajo menos de maestros".

Según señala, durante su mandato han suprimido los 561 puestos de francés y han "reconvertido a especialistas de inglés" 600 maestros que ya tenían plaza de infantil y primaria, punto en el que ha acusado a Català de "llevar adelante un plurilingüismo de escaparate con una falta inicial de, al menos, 3.400 maestros de inglés", ya que Escola Valenciana calculó que se necesitaban 4.000 maestros especialistas de inglés "para ser mínimamente efectivo".

Escola Valenciana también ha denunciado la "eliminación de unidades educativas en valenciano", así como la "nula inversión en la formación del profesorado en lo relativo al tratamiento integrado de lenguas y un nulo fomento de recursos pedagógicos" y la "desatención a las familias", punto en el que subraya el "estrepitoso fracaso" de la "supuesta consulta sobre el programa lingüístico", ya que "el 84 por ciento de las familias se negó a entrar en un juego muy dudoso" y se abstuvo.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Entre los objetivos que considera cumplidos en materia de plurilingüismo en esta legislatura, han destacado "la aprobación del requisito lingüístico en secundaria, la dimisión de Rafael Carbonell como secretario autonómico de Educación y que se paralizara la propuesta de Decreto de plurilingüismo de Alejandro Font de Mora".

Desde Escola Valenciana han remarcado su apuesta por la enseñanza en valenciano, al considerar que "en la línea en valenciano, los alumnos dominan las dos lenguas oficiales y están mejor preparados para dominar el inglés", mientras que la línea en castellano genera "alumnado monolingüe que tiene problemas para afrontar el aprendizaje de una lengua extranjera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado