De España recibe a Aminattou Haidar, Premio Juan Antonio Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:16

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, recibió hoy en la sede de la Cámara a Aminattou Haidar, galardonada con el Premio Juan Antonio Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y Solidaridad con los Refugiados.

De España destacó, tras la reunión, que el pueblo español "está desarrollado iniciativas desde hace tiempo para encontrar formas de endulzar la amargura del vivir del pueblo saharaui" y, al respecto, abogó por "encontrar fórmulas que permitan que todo el pueblo saharaui que vive en el Reino de Marruecos encuentre su tierra, la forma de crecer en paz y en libertad".

Fuentes de la Cámara destacaron que las Corts Valencianes están llevando a cabo a través de diferentes organizaciones no gubernamentales una estrecha colaboración de ayuda humanitaria con este pueblo y, en este sentido, recordaron la lectura de un manifiesto el pasado mes de octubre en el pleno con la participación de todos los grupos parlamentarios a favor de la solución del conflicto saharaui.

Aminattou Haidar, conocida como la 'Pasionaria saharaui', de 39 años y madre de dos hijos, permaneció en prisión desde el pasado mes de junio y "hasta hace poco" en la Cárcel Negra de El Aaiún por su lucha pacífica por los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui.

Aminattou Haidar señaló que recibir el Premio Juan Antonio Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y Solidaridad con los Refugiados representa "una condena clara por parte de la Comisión Española de Ayuda a Refugiados (CEAR) hacia las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui" y agregó que gracias a este premio, a CEAR y a "la gran solidaridad por parte de la población civil española, estoy aquí con ustedes para sensibilizarles de la gran situación de los presos políticos y las zonas ocupadas".

El premio lo concede la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Fundación CEAR para dar a conocer la difícil situación de millones de refugiados en el mundo. En ediciones anteriores, obtuvieron el galardón Juan María Bandrés; el jesuita asturiano Enrique Figaredo, obispo de Battambang- Camboya,; la directora de Maison Shalom de Burundi Margueritte Barankitse, el sacerdote colombiano Javier Giraldo y la historiadora haitiana Suzy Castor.