La Estación del Norte acogerá desde el jueves una exposición fotográfica sobre la construcción de la paz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:27

VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estación del Norte de Valencia acogerá desde el jueves 2 de julio la exposición fotográfica 'Y digo paz', fruto del concurso de creación organizado por Adif y Movimiento por la Paz (MPDL) con motivo del 25 aniversario de la ONG, según informaron en un comunicado conjunto.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo lunes 20 de julio, está compuesta por las obras de los 20 finalistas, que fueron seleccionados por un jurado en el que se encontraban fotógrafos y artistas de reconocida trayectoria.

Los concursos 'Y digo paz' se convocaron en 2008 en tres modalidades abiertas a todo tipo de creadores (relato corto, fotografía y cortometraje), que compartían la temática de la paz. Con esta iniciativa, el Movimiento por la Paz "pretendía que los participantes ofrecieran, a través de sus propias palabras e imágenes, su visión personal de la paz y de los mecanismos necesarios para hacerla posible".

Por su parte, Adif ha prestado su colaboración económica a la entidad para la ejecución y difusión de los concursos, así como para la elaboración de la exposición fotográfica y la posterior edición de los trabajos finalistas de las tres modalidades del certamen.

Tras su paso por la Estación del Norte, la muestra visitará en los próximos meses las estaciones de Castellón, Málaga María Zambrano, Granada y la intermodal de Almería.

Adif y Movimiento por la Paz suscribieron en 2008 un convenio marco de colaboración para la realización de actividades conjuntas destinadas a la sensibilización social en valores ciudadanos relacionados con la solidaridad y la convivencia, el desarrollo de proyectos en las estaciones ferroviarias de Adif, y otras iniciativas de naturaleza similar y de interés común en el ámbito de la acción social.

La entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social "como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos y apoyar iniciativas sociales y medioambientales como empresa comprometida con la sociedad y el entorno, en el marco de la política del Plan Empresa Ciudadana", según la misma fuente.

En este sentido, uno de los compromisos diarios de Adif es "hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan". Con este fin nació el Programa Estación Abierta Adif, un proyecto integral que permite "coordinar, potenciar y desarrollar nuevas iniciativas en estaciones ferroviarias, bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales".

Por su parte, MPDL es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de los principios que sustentan la paz, la libertad y el entendimiento en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos por la ONU.

Esta labor la lleva a cabo a través de la atención directa a los colectivos más vulnerables, con programas de cooperación internacional, ayuda humanitaria y acción social en España. Además, mediante proyectos de sensibilización dirigidos a la población española, el Movimiento por la Paz fomenta valores de igualdad, solidaridad y respeto al medio ambiente para promover una cultura de paz entre la ciudadanía.

Contenido patrocinado