La estancia media en alojamiento rural de la Comunitat crece un 20% en 2013

Turismo Rural (POBLA DE BENIFASAR)
AGENCIA VALENCIANA TURISMO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estancia media en los alojamientos rurales de la Comunitat --estimada en 3,1 noches-- se ha incrementado un 20,4 por ciento hasta julio de 2013 con respecto al pasado año, con una evolución positiva tanto para la demanda nacional como la extranjera. En este sentido, destaca que la estancia media de la demanda extranjera, estimada en 6,4 días, duplica la de la demanda nacional y se ha incrementado un destacado 65 por ciento hasta julio, informa la Agencia Valenciana de Turismo.

Asimismo, las pernoctaciones en estos alojamientos han roto la tendencia de descenso que se observaba en los últimos años y en 2013 se han incrementado un 4,8 por ciento, lo que se explica por el incremento de la estancia media. La demanda nacional, con un peso del 88,1 por ciento, se ha incrementado un 3 por ciento y la demanda extranjera un 21,1 por ciento,

Por provincias, la de Valencia concentra un 49 por ciento de las pernoctaciones y ha experimentado un incremento interanual del 7,8 por ciento, registrando el mayor incremento en la estancia media (36 por ciento), según los datos facilitados por el organismo a Europa Press.

La provincia de Castellón, con una cuota del 28 por ciento de las pernoctaciones --frente al 43 por ciento de 2007--, ha decrecido un 10,9 por ciento. La estancia media de la provincia de Castellón es un 19 por ciento inferior a la media de la Comunitat Valenciana y ha decrecido un 2,7 por ciento en 2013.

Por su parte, la demarcación de Alicante, con una cuota del 23 por ciento de la demanda, es la que más se ha incrementado (25 por ciento). La demanda extranjera representa un 31,9 por ciento del total -frente al 13,5 por ciento que representaba en 2007-. Además la oferta de plazas que representa un 22,8 por ciento, se ha incrementado un 8,7 por ciento.

Desde la Generalitat destacan su "apuesta por impulsar y hacer más atractivo del turismo de interior con iniciativas como El Club de Producto de Interior TEMPS, que recientemente publicó la reedición de la Guía TEMPS".

Así, en su edición de 2013, la Guía TEMPS incluye 34 establecimientos, de los que 29 son alojamientos y 5 restaurantes. Representa la mejor oferta turística del interior de la Comunitat agrupada bajo una marca comprometida con la calidad, la excelencia, la cercanía y el trato profesional.

TURISMO ACTIVO

Otra de las iniciativas que se llevan a cabo desde la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo es el fomento el turismo activo, un producto que cuenta cada vez con más adeptos.

En este sentido, destacan que la Comunitat Valenciana "dispone de una gran variedad de recursos y oferta turística especializada que hace posible la práctica de diferentes modalidades de turismo deportivo y permiten la asistencia a acontecimientos relacionados con el deporte a lo largo de todo el año".

Una de las líneas de impulso del turismo activo que viene desarrollando la Dirección General de Turismo en los últimos dos años es la creación y consolidación de la Red de Centros BTT de la Comunitat Valenciana (Bicicleta Todo Terreno).