Estatuto aragonés.- Alcalde (PP) cree que "Iglesias ha vendido el texto la misma semana que ha entrado en el Congreso"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:53

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, manifestó hoy que "según todas las impresiones", el presidente de la Comunidad Autónoma aragonesa, Marcelino Iglesias, "ha vendido ya el Estatuto de Aragón la misma semana que ha entrado en el Congreso", algo que calificó de "increíble y lamentable".

Así lo señaló después de que el secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, "afirmara categóricamente que el Estatuto aragonés iba a ser cepillado convenientemente --ese término usó--" y de que el secretario de política medioambiental del PSOE valenciano, Francesc Signes, asegurara, "también categóricamente", que "había un compromiso firme de Marcelino Iglesias con el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, para eliminar el blindaje del Ebro".

Gustavo Alcalde mostró su "preocupación" y aseveró que "algo está pasando en las filas del partido socialista". A pesar de esto, "no he escuchado al señor Iglesias salir a rebatirlas y a defender el texto del Estatuto que salió aprobado por una mayoría muy cualificada en las Cortes de Aragón" y "en política los silencios son muy, pero que muy elocuentes".

La reforma del Estatuto aragonés aprobada la semana pasada en el parlamento autonómico contó con el apoyo de 58 de los 67 diputados de los grupos de PSOE, PP, Partido Aragonés e IU y la abstención (9 votos) de Chunta Aragonesista.

"El señor Iglesias tiene que dar muchas explicaciones", abundó Gustavo Alcalde, porque "a mí no me basta con un desmentido de su gabinete", ya que de "no haber sido cierto" lo que asegura Francesc Signes, este último "lo primero que tenía que hacer es dimitir de sus responsabilidades políticas por haber mentido en su Comunidad Autónoma".

Sin embargo, continuó, "me temo que no va a dimitir y el señor Iglesias está obligado a dar una explicación al conjunto de la sociedad aragonesa y explicar por qué está dispuesto a vender ya antes de comenzar la tramitación el Estatuto de Aragón a los intereses del Ministerio de Medio Ambiente o a los intereses de sus compañeros de otras comunidades autónomas".

Por todo esto, el presidente del PP en Aragón lamentó que Iglesias "ya haya tirado la toalla; se raja y da por perdida una cuestión como es la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos que contempla el Estatuto aragonés en una disposición adicional".

NO BLINDA EL EBRO

El dirigente del PP aragonés aprovechó la ocasión para aclarar que la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón que incluye la reforma del Estatuto a través de una disposición adicional "no blinda el Ebro" y "no es algo novedoso" puesto que ya se contempla el Pacto del Agua de Aragón de 1992, en el plan hidrológico de la cuenca del Ebro, y el Plan Hidrológico Nacional del PP, en este último de forma "implícita" puesto que asumía íntegramente Pacto del Agua.

Gustavo Alcalde incidió en que si esa reserva de agua "hubiera sido un blindaje no hubiera sido compatible con plantear unas transferencias hídricas de 1.000 hectómetros cúbicos" al Levante que recogía el PHN del PP. Esto, comentó, "tengo que aclarárselo a todo el mundo, porque parece ser que nadie lo entiende".

Por eso, continuó, "no sé como se rasgan tirios y troyanos las vestiduras" ante estos 6.550 hectómetros cúbicos puesto que "mis propios compañeros de Valencia y de Murcia votaron en el Senado a favor de la inclusión de esa reserva en la última reforma del PHN que propició el señor Zapatero".

El dirigente de los 'populares' aragoneses explicitó que su partido "no tienen ningún problema con esos 6.550 hectómetros cúbicos; otra cuestión es que cuando se ven algunos titulares que hablan de blindajes" haya quienes "se asusten y piensen que hay algo detrás", pero "aquí no hay ningún blindaje" ya que la reforma del Estatuto de Aragón tiene la "virtud" de "no ir contra nada ni contra nadie, contra ningún territorio", sino que "estamos defendiendo los intereses de Aragón y garantizando nuestras reservas de presente y de futuro".

"Si acaso, insistió Gustavo Alcalde, hay un blindaje de los intereses de los aragoneses" y por eso "estoy convencido que mis compañeros en otras comunidades autónomas lo acabarán entendiendo porque sería una incongruencia que algo que ya contemplaba el PHN del PP y que han votado los propios senadores de todas las comunidades autónomas del PP en el Senado ahora se planteara que es inconstitucional".

Gustavo Alcalde afirmó además que la dirección nacional de su partido "asume perfectamente" esa reserva estratégica para Aragón, así como otros dos artículos de la reforma estatutaria aragonesa que hacen referencia a cuestiones hídricas.

Sin embargo, el PSOE y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "se niegan" a incluirlos porque "ellos no quieren garantizar esas reservas hídricas de Aragón" como lo demuestra que "no se estén llevando a cabo las importantes obras hidráulicas que precisa nuestra comunidad para poder aprovechar el agua en nuestra tierra en nuestro propio desarrollo", concluyó.