Estatuto.- El Bloc lamenta que haya nacido "castrado de competencias" y que sea una "oportunidad perdida"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:06

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, criticó hoy que el Estatuto de Autonomía haya nacido "castrado de competencias" y que sea una "oportunidad perdida". Así lo indicó en un comunicado tras la aprobación definitiva de la reforma del texto en las Cortes Valencianas, después de haber superado los trámites en el Congreso y el Senado.

Según Morera, la votación ha supuesto la "consumación del 'pacto de la vergüenza' entre PP y PSOE" ya que el Estatuto ha nacido "castrado de competencias, no tiene visión histórica y cuenta con una cláusula, la de Camps, que refleja la impotencia de las dos formaciones que han impulsado el pacto estatutario para hacerse valer en la política española".

Morera insistió en que la reforma del Estatuto representa una "oportunidad perdida" en relación con las competencias y calificó esta reforma de "fraude democrático" en cuanto que "no soluciona ninguno de los déficits democráticos que arrastraba el anterior Estatuto". En este sentido, criticó el "excesivo e inexplicable triunfalismo que han desplegado el PP y el PSOE" puesto que "más allá de la poca altura de miras del Estatuto, nos preocupa el nulo compromiso de los dos partidos para desarrollarlo".

El secretario general del Bloc indicó, como ejemplo, que en el Estatuto que hoy ha sido derogado "se han quedado muchos aspectos por desarrollar como la ley de comarcalización" y también criticó que el nuevo texto "consagre el secesionismo lingüístico con la expresión de infausto recuerdo de idioma valenciano". Morera trasladó al PSOE que "sólo por este hecho el nuevo Estatuto es insostenible".

El responsable del Bloc aseguró que con esta jornada se abre una nueva etapa en la Comunidad Valenciana en la que, dijo, "necesitamos una nueva mayoría para variar el rumbo de la política del País Valencià, una nueva mayoría política que destierre las políticas insostenibles del PP y, sobre todo, que no reedite ningún pacto más entre el PP y PSOE". "El País Valencià se merece algo mejor que el actual Estatuto y, sobre todo, que el actual gobierno de la Generalitat", manifestó.