VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy, en referencia a la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía valenciano, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es un día "histórico" porque la Comunidad ha llegado "por fin" al "máximo nivel político constitucional", que es "el lugar en el que siempre tenía que haber estado", y donde "la sociedad valenciana quería estar hace 25 años", cuando empezó el proceso de desarrollo autonómico.
Camps, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que intervino junto al arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, para dar cuenta de las últimas novedades respecto a la visita del Papa a la ciudad, subrayó que, "después de 25 años, la Comunidad llega hoy al "máximo nivel político que se puede tener en la Constitución en la España del siglo XXI", y que "era un objetivo generalizado de la sociedad valenciana de la transición", dijo.
Al respecto, el jefe del Consell, preguntado sobre la entrada en vigor del Estatuto, manifestó que su valoración es "de alegría y de compromiso". Así, explicó que es motivo de "alegría", porque "los valencianos han dado una lección de lealtad a España y a la Constitución Española, así como a los sentimientos de los valencianos y a su tradición".
"Pero también es un día de compromiso con las posibilidades de crecimiento, prosperidad y bienestar de la Comunidad Valenciana", comentó. En definitiva, resaltó que se trata de "un documento político de primera magnitud" y de "una reforma que ha hecho del texto valenciano un nuevo estatuto, con el máximo techo competencial". Por lo tanto, señaló, es el Estatuto de Autonomía "más ambicioso de toda España", aunque "dentro de la Constitución y de la lealtad más estricta hacia el resto de España", insistió.
En este sentido, Camps apuntó que "se ha demostrado que se puede hacer" la reforma siguiendo "un camino de lealtad, compromiso y ambición" dentro de la España constitucional, y que, al mismo tiempo, aporte "más oportunidades y opciones" para una comunidad autónoma como ésta, "a la que desde hoy se le reconoce como nacionalidad histórica dentro de la Nación española, y con posibilidades políticas, administrativas y competenciales al máximo nivel", apostilló.