MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, emplazó hoy a los diputados socialistas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana a no votar el proyecto de reforma del Estatuto valenciano en el Pleno del próximo jueves por considerar que supone "retroceder" en la unidad de la lengua.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Duran definió el acuerdo lingüístico de PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto valenciano como el "efecto cangrejo" porque "no solamente no se avanza, sino que se va hacia atrás".
"Estamos ante una situación peor que la existente en la actualidad en la Comunidad Valenciana", sentenció, para añadir que es "indiscutible" que catalán y valenciano son la misma lengua y que por lo tanto "sería bueno que los políticos no interfirieran" en esta cuestión.
Duran se mostró convencido de que "muchos" socialistas valencianos y catalanes comparten esta posición y por ello les emplazó a que "no voten" el texto estatutario en la sesión plenaria del jueves para que no contribuyan al "cisma" que van a crear los dos partidos mayoritarios con este acuerdo sobre la lengua.
PLENO CASI MONOGRAFICO EL JUEVES
La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy que la sesión plenaria del próximo jueves incluya solamente en el orden del día el punto relativo al Estatuto valenciano, posponiendo para el Pleno de la próxima semana los dictámenes de comisión sobre reproducción asistida, Eurojust y Ley de Montes.
La ponente de Izquierda Verde, la valenciana Isaura Navarro, explicó que algunos portavoces de los grupos minoritarios habían hecho esta petición ante la necesidad de dar un tratamiento "más solemne" a los proyectos estatutarios y pensando en las futuras reformas que se discutan en la Cámara Baja.