Estatuto.- UV afirma que socialistas y populares pactan una reforma de "mínimos" que quedará pronto "obsoleta"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:29

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unió Valenciana, Joaquín Ballester, denunció hoy que socialistas y populares han pactado una reforma "de mínimos" que "quedará pronto obsoleta" y lamentó el "seguidismo" de las dos fuerzas políticas mayoritarias valencianas respecto a sus direcciones en Madrid.

Ballester indicó que así se hizo también en 1982, "cuando el texto vino pactado por Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra" y se situó a los valencianos "en la cola de las autonomías en estatutos más modernos y avanzados".

UV considera la reforma una "oportunidad histórica perdida para que los valencianos mejoren en aspectos como la financiación autonómica, la gestión directa de puertos y aeropuertos, las instituciones penitenciarias, la mejor representatividad en las Cortes valencianas o mejor consideración del idioma valenciano como lengua propia".

Ballester manifestó que "en estos momentos tenemos un Estatuto que no representa el futuro, sino el pasado y el conformismo, y la labor de Unió Valenciana ahora será informar a los valencianos de las carencias del texto y trabajar para cambiarlo tan pronto sea posible".

Para la formación, se ha aprobado un texto "pobre en competencias y libertades para los valencianos", en el que además "no se ha tenido la valentía de pasar por el refrendo popular, cuando además, el PP está recogiendo firmas para la reforma catalana".

Ballester indicó que "lo más triste será comprobar cuando el resto de comunidades autónomas aprueben sus reformas, que los valencianos, por la torpeza política de populares y socialistas, tendremos que plantearnos una adecuación de nuestro texto a las ganancias de los otros".

Según señaló, "es vergonzante comprobar cómo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, renuncia de partida a algunas competencias que después reclama con vehemencia al ver que otros las pueden disfrutar, como recientemente hemos visto con la gestión de los aeropuertos".

Ballester añadió que "por culpa de la miopía política de Camps y del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, o lo que es lo mismo, la voluntad del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Estatut valenciano ya se pone de ejemplo en otras comunidades, pero de cómo no deben ser sus estatutos".

El presidente de UV señaló también que "es una pena comprobar la iniquidad y el afán totalitario" del portavoz adjunto socialista Antoni Such, por afirmar que la inclusión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en el Estatuto está destinada a acabar en el secesionismo lingüístico, porque "significa querer ir en contra de la historia de la lengua valenciana y del sentimiento mayoritario de los valencianos".

Por lo que respecta al PP, indicó que el portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano, "se equivoca al señalar con inmodestia que hoy se está escribiendo historia" porque "en realidad, lo que se escribe es otra frustración para los valencianos que con el tiempo deberemos corregir".

Contenido patrocinado