Estudiantes de la UMH participarán en el concurso 'Shell Eco-Marathon' con un vehículo de ultra-bajo consumo

'Dàtil'24', Un Vehículo De Ultra-Bajo Consumo Con El Que Estudiantes De La UMH Participarán En El Concurso 'Shell Eco-Marathon'
'Dàtil'24', Un Vehículo De Ultra-Bajo Consumo Con El Que Estudiantes De La UMH Participarán En El Concurso 'Shell Eco-Marathon' - UMH
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 17:02

   ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) participarán en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon' con el 'Dàtil'24', un vehículo de ultra-bajo consumo.

   El vehículo ha sido presentado este jueves por parte de de los estudiantes, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; el profesor de Ingeniería Mecánica de la UMH Miguel Ángel Oliva Meyer; y el director del IES Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero Mira, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   La 'Shell Eco-Marathon' se celebrará del 20 al 24 de mayo en el circuito de Nogaro, situado al sur de Francia, y participan equipos de Europa, Asia y África. Por su nivel, se puede considerar el Campeonato del Mundo de la especialidad.

   Este año, el equipo de la UMH está integrado por 12 estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y una estudiante de Psicología y cuenta con la colaboración del IES Cavanilles de Alicante, que aporta tres alumnos de los ciclos de Soldadura y Mecanizado.

   Durante el curso, han trabajado en la construcción del prototipo 'Dàtil'24', coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH David Abellán López y Miguel Ángel Oliva i Meyer, así como por el profesor de IES Cavanilles Federico Oliva Pérez.

   Por primera vez en esta competición, se ha contemplado la posibilidad de colaboración entre dos entidades educativas, abriendo el camino a la integración en el equipo del IES Cavanilles, que ha contribuido en la fabricación de piezas del nuevo motor. También, por primera vez en la competición, se tendrá en cuenta el consumo eléctrico del vehículo que se sumará al consumo de combustible.

   El prototipo concebido y construido íntegramente en la UMH se ha optimizado con el objetivo de "reducir al máximo la resistencia al avance". También, se han realizado las modificaciones en el sistema eléctrico y electrónico para minimizar sus consumos.

   Además, ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kilos. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con Etanol.

   La experiencia adquirida por el estudiantado de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería monocasco, íntegramente con paneles sándwich de fibra de carbono. El 'Dátil'24' optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. Asimismo, el vehículo de la UMH mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

   El 'Shell Eco-Marathon' consiste en recorrer diez vueltas al circuito Paul Armagnac para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

   El vehículo lo pilotará la estudiante del Grado de Psicología Miriam Ortega Pérez y el equipo lo capitaneará Lucía Muñoz Bordera, del Grado de Ingeniería Mecánica. El objetivo este año es mejorar la 5ª posición del año pasado y subir al pódium de la competición. El récord del equipo es de 2.107 kilómetros con un litro de combustible.

   Los patrocinadores de esta iniciativa son el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la EPSE, el Grupo Volund y Ferrotall.

Contador

Leer más acerca de: