Un estudio presentado por la CEV cree que debe afrontarse el debate entre productividad y salarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 13:41

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado este jueves en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sobre productividad y relaciones laborales se plantea reformular la estructura salarial, vinculando los incrementos salariales a la productividad y no al IPC, y evitando un alza de los costes del producto.

Esta vinculación a la productividad, se indica en el estudio, puede conseguirse implementando sistemas de retribución por objetivos o participación en beneficios, para motivar al trabajador "que obtiene su cualificación salarial en atención a una apreciación individual de su rendimiento".

Según uno de sus autores, Francisco Javier Molina, debe afrontarse el debate entre productividad y salarios en la negociación colectiva, pero, ha lamentado, hay "poca cultura en la negociación colectiva para afrontar el tema de la productividad".

También ha criticado que por "razones culturales" la productividad en España se ha vinculado al "estar y echar horas", algo que ha derivado en que "como eso no se ha abortado, ahora mismo, tenemos absentismos presenciales en la empresa".

Por su parte, el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, ha destacado la "apuesta clara" por parte de esta organización por la competitividad, y se ha mostrado convencido de que la pérdida de competitividad es una consecuencia de la pérdida de productividad, y no al revés", al tiempo que ha advertido que la productividad no es una cuestión "únicamente ligada al salario, sino a la innovación, internacionalización, de tamaño de las empresas, de gestión empresarial...".

Así, ha apostado por "buscar sistemas de gestión que motiven e impliquen a las personas en una mayor productividad" y ha recordado que no comparte "una frase de un dirigente empresarial" sobre que "aquí lo que había que hacer era trabajar más y cobrar menos" en referencia a Díaz Ferrán, y ha apuntado que lo que hay que hacer es "trabajar mejor, hacer más cosas con el mismo tiempo, y si puede ser, trabajar menos", por el cambio experimentado en la sociedad y la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

MODELOS ORGANIZATIVOS QUE NO AYUDAN

El estudio insta a "cuestionar ciertos modelos organizativos empresariales, pues en muchos casos no coadyudan a aumentar la productividad, sino que la tensionan".

También recoge las principales directrices que deben regir las políticas cuyo fin es incrementar la productividad, y destaca que éstas "no deben afrontarse desde una única perspectiva, sino desde una visión poliédrica que incluya aspectos como la cualificación, la organización empresarial, la flexibilidad interna y la regulación normativa".

Asimismo, destaca que los estudios más recientes que analizan la productividad en España se sitúa a 12 puntos respecto a la UE y entre 15-30 respecto a la media norteamericana. En este sentido, apunta, "teniendo en cuenta que el número de horas trabajadas anualmente en España (1774) es más alto que en la UE (1611), la diferencia aumenta hasta más de 40 puntos porcentuales".

Por ello, los autores inciden en la necesidad de "cuestionar ciertos modelos organizativos empresariales, pues en muchos casos no coadyudan a aumentar la productividad, sino que la tensionan". España, insisten, es uno de los países con jornadas más largas, pero con menor rendimiento por hora de trabajo y está a la cola de países con mayor flexibilidad horaria.

Entre las propuestas, destacan el cómputo de promedio de horas anuales en periodos más largos, la promoción del trabajo a tiempo parcial, del 'job sharing' y del teletrabajo, "todo ello, en el marco de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral".

También apuestan por aumentar el número de contratos a tiempo parcial en detrimento de los temporales, porque la estabilidad en el empleo va ligada a la productividad; facilitar la movilidad funcional, la promoción de los trabajadores ymantener unas condiciones de trabajo "seguras y saludables".

El estudio, denominado 'Productividad y Relaciones Laborales. Regulación del tiempo de trabajo. Absentismo. Temporalidad y su repercusión sobre la productividad', está realizado en colaboración con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Contenido patrocinado