Publicado 22/07/2020 14:09:03 +02:00CET

Un estudio relaciona la turbidez de la Albufera de València con el uso de las compuertas e insta a su manejo consciente

Albufera de València
Albufera de València - UPV

VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por expertos en gestión ambiental y teledetección de la Universitat Politècnica de València, y de la Universidad Autónoma de Baja California (México), apunta a que
los periodos de "alta turbidez" de la Albufera de València están relacionados con las etapas en las que las compuertas están cerradas, permaneciendo el agua en la laguna por un largo periodo de tiempo lo que "evidencia la importancia del manejo consciente de las compuertas".

La laguna de la Albufera está rodeada por una extensa área agrícola dedicada al cultivo de arroz y conecta con el mar Mediterráneo a través de tres compuertas y el consejo local del agua controla el ciclo hidrológico de acuerdo con las necesidades del ciclo del arroz.

Los periodos de alta turbidez de la laguna están relacionados con las etapas en las que las compuertas están cerradas, permaneciendo el agua en la laguna por un largo periodo de tiempo" aunque las precipitaciones y el viento también influyen en la distribución espacial de la misma, según detalla un comunicado de los impulsores del estudio.

Durante las tormentas, el fitoplancton y los sedimentos se descargan al mar, si las compuertas permanecen abiertas. Así, La temporada de cosecha, cuando se abren las compuertas, coincide fortuitamente con el comienzo del período lluvioso.

REPERCUSIÓN NEGATIVA

El cierre de compuertas durante las lluvias podría repercutir de forma negativa a la laguna aumentando la obstrucción generada por los sólidos no descargados, así como a las playas próximas a las aguas costeras, al disminuir la recepción de sólidos necesarios para nutrir los ecosistemas. "Esto evidencia la importancia del manejo consciente de las compuertas", según apuntan los responsables el estudio.

Las lagunas costeras son ecosistemas de transición entre aguas continentales y costeras caracterizados por una alta variabilidad espacial y temporal debido tanto a los factores intrínsecos a su naturaleza como a las alteraciones producidas por la antropización.

Las variaciones inducidas por el sistema de regadío a través del control del ciclo hidrológico o por la presión urbana mediante la descarga de aguas residuales ocasionan graves problemas ambientales que sitúan a las lagunas costeras entre los ecosistemas más amenazados.

El estudio, que analiza el patrón de turbidez mensual, hizo un seguimiento por teledetección a la laguna de la Albufera, que presenta un "importante problema" de eutrofización debido al aporte de nutrientes, principalmente nitrato y fósforo, que puede producir un desequilibrio en el sistema y cambiar la composición del fitoplancton, según el comunicado.

DEGRADACIÓN DESDE LOS AÑOS SESENTA

En la Albufera, este problema se remonta a la década de los sesenta y
a partir de esta fecha los efectos de la acción humana comenzaron a hacerse evidentes con la progresiva degradación del espacio y de su biodiversidad, pasando de un estado claro a un estado estable turbio que se consolidó a principios de los setenta.

Pero en los últimos años, tanto desde el Parque Natural de la Albufera, como de la Conselleria, se ha mostrado preocupación por la gran cantidad de sedimentos aportados que están produciendo un problema de colmatación de la laguna.

A partir de las reuniones mantenidas entre el equipo investigador y el equipo técnico del parque se decidió estudiar en mayor profundidad los patrones de turbidez.

En este sentido, los sensores remotos pueden dar información acerca de la turbidez, que a su vez indican las zonas con más probabilidades de acumulación de sedimentos, según han explicado los responsables científicos del proyecto.

El Parque Natural de la Albufera es uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunitat Valenciana y de la cuenca del Mediterráneo, contando con varias designaciones de protección a nivel nacional e internacional, como el Parque Natural Español, Áreas de Protección Especial (ZEPA) para aves, Sitios de Importancia Comunitaria (LIC) y Sitio Ramsar. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como "Microrreserva de Flora" y como "Reserva de Fauna"

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano