ALICANTE 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tesis doctoral realizada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) por Luis Miguel Marín de Oliveira ha demostrado cómo "el otorgar mayor protagonismo a los estudiantes dentro de la toma de decisiones del proceso de enseñanza y aprendizaje incrementa la motivación, y reduce los comportamientos de indisciplina", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad académica.
El trabajo, titulado 'Influencia de la elección de tareas y la participación activa del alumno en la motivación, coeducación y comportamientos disciplinados en educación física', ha sido dirigido por el profesor del departamento de Psicología de la Salud de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia.
Se trata de un estudio que investiga la influencia que puede ejercer el fomento de la participación activa del alumnado y la posibilidad de elegir entre diferentes tareas con una diversidad de aspectos que actualmente ocupan la gran mayoría de investigaciones sobre motivación, coeducación y disciplina. Para ello, se ha utilizado una muestra de 142 alumnos, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, estando el grupo experimental compuesto por 35 chicos y 39 chicas y el grupo control por 33 chicos y 35 chicas, que realizaron una unidad didáctica de 15 sesiones de voleibol.
Durante el desarrollo de la investigación se han pasado una serie de instrumentos tanto en la fase de pretest como postest para medir las diferentes variables de estudio.
Así, para la disciplina se utilizó la Escala de Razones de Disciplina (ERD) y la Escala para comprobar las Estrategias que utiliza el docente para Mantener la Disciplina en clase de Educación Física (EEMD); para la coeducación se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación en Educación Física (CPIDEF); con relación a las metas de logro se utilizó el Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) y el Cuestionario de Percepción de los Discentes del Clima Motivacional que transmite su Profesor en las clases de Educación Física (LAPOPECQ); la motivación se midió a través de la Escala de Motivación Deportiva (SMS) y las necesidades psicológicas básicas a través de la Escala de Mediadores Psicológicos.