VALENCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, anunció hoy en un comunicado que su formación va a impulsar iniciativas para que el Gobierno central atienda las "justas reivindicaciones" del colectivo de guardias civiles, entre las que destacó que se deje de aplicarles el código penal militar y se les reconozca el derecho al asociacionismo profesional. Asimismo, reclamó la equiparación salarial con los policías nacionales y la creación de un mando único entre los dos cuerpos.
Ribó se reunió hoy con miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) del País Valenciano, con el fin de conocer las reivindicaciones que este colectivo expondrá el próximo sábado en una concentración legal que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid, a partir de las 12 horas.
El responsable de EU-Entesa mostró su apoyo a la asociación, al tiempo que anunció iniciativas, tanto en las Corts como el Congreso de los Diputados, --que serán presentadas a través de la diputada de EU Isaura Navarro--, con el fin de que "sus justas reivindicaciones sean atendidas por el Gobierno central", dijo.
En este sentido, Joan Ribó recordó que esto responde a una promesa que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en la última campaña electoral y que, afirmó, está "incumpliendo de manera flagrante en estos dos primeros años de legislatura".
Al respecto, Ribó considera que es "imprescindible" que "se modifique el reglamento de derechos y deberes del cuerpo de la Guardia Civil" para que se regule, "de manera satisfactoria", el asociacionismo profesional, ya que, en su opinión, se trata de "una situación impropia de la democracia que les impide organizarse para defender sus deberes y sus reivindicaciones", resaltó.
Asimismo el diputado autonómico señaló que es "inaplazable" la "equiparación salarial" entre los guardias civiles y los policías nacionales, así como la creación de un "mando único entre los dos cuerpos". Según Ribó, "no es comprensible que existan unas diferencias salariales y laborales tan grandes cuando están realizando trabajos parecidos".
Así, subrayó que la situación laboral es "tan mala" que, por ejemplo, en la provincia de Valencia el 30 por ciento de los 2.200 guardias civiles que hay se encuentran de baja, la mayoría de ellos por depresión, según datos del AUGC. Ribó opinó que esto demuestra "la necesidad de unificar todos los cuerpos policiales en tres de ámbito territorial (estatal, autonómico y local), para que no haya diferencias y la coordinación sea más adecuada", explicó.
Del mismo modo, Ribó apuntó que se hace "imprescindible" el cambio de régimen disciplinario para que "se deje de aplicar el código penal militar a los guardias civiles", ya que "la seguridad ciudadana es una cuestión civil que nada tiene que ver con el Ejército, y ha de estar asegurada por personal, cada vez más cualificado y especializado, que no esté sometido a amenazas de aplicación del código penal militar", concluyó.