EU reclama que se incorporen a la legislación española las recomendaciones de la OMS sobre alta tensión

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:17

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley en la que se pide incorporar a la legislación española "las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de definir distancias mínimas de seguridad desde las líneas e instalaciones de alta tensión a edificios, viviendas e instalaciones de uso público o privado".

Estas recomendaciones, según explicó la diputada, "tienen como objetivo preservar la salud de las personas de los posibles efectos sobre la salud de estas instalaciones y, en el caso de aplicarse, no se podría haber construido la subestación eléctrica de Patraix, que tantos problemas y tanto rechazo está generando entre los vecinos".

La diputada recordó que en junio de 2001, "la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó los campos electromagnéticos de extrema baja frecuencia como posiblemente cancerígenos para los humanos" y entre sus estudios "resultan especialmente relevantes y consistentes los que han obtenido niveles de asociación significativos entre exposición a este tipo de campos y leucemia infantil".

Además, agregó, "en España, el Ministerio de Sanidad y Consumo hizo público en ese mismo año un informe técnico elaborado por un comité de expertos independientes que marca como recomendaciones, por un principio de precaución, la de regular nuevas líneas de alta tensión. También se apuesta por redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas de alta tensión a edificios, viviendas o instalaciones de uso público o privado".

Finalmente, Navarro señaló que la OMS recomienda que no haya subestaciones eléctricas en los núcleos urbanos a no ser que se deje un metro de distancia por cada kilovatio que procese. "Pese a ello, desde 2001 ninguno de los gobiernos ha hecho nada por regular esta situación y no existe en España ninguna ley que regule la protección por los campos electromagnéticos producidos por instalaciones eléctricas", dijo.