VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Lluís Torró denunció hoy que la Generalitat ha disminuido en 7,5 millones el presupuesto para la prevención de incendios forestales, por lo que consideró que el Consell "tendrá una parte de responsabilidad muy grande si se producen incendios forestales que podrían haberse evitado".
Torró, que se expresó en estos términos en un comunicado, anunció que presentará una batería de preguntas en las Corts Valencianes dirigidas al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón Garcia Antón, para averiguar "qué criterios han seguido desde la Consellería para distribuir los presupuestos y que la prevención de incendios forestal esté abandonada de este modo, con un recorte económico tan desproporcionado".
"Hace unas semanas EUPV instaba a la Generalitat Valenciana a cambiar su política medioambiental respeto a los incendios y centrar la gestión más en la prevención. Ahora, aun así, contemplamos boquiabiertos como no solo la prevención no domina la gestión sobre la extinción, sino que el PP recorta todavía más los presupuestos destinada a esta", lamentó el dirigente de EUPV.
En opinión de Lluís Torró, el Consell será "absolutamente responsable" si tras este reparto de los recursos económicos, se produce un incendio "que se podría haber evitado simplemente con una correcta prevención". A su juicio, "gestionar así el dinero es un ataque en toda regla al medio ambiente".
El parlamentario autonómico añadió que la política del Consell "ha ido generando una serie de riesgos para los incendios". "La mala planificación de los usos del territorio y las construcciones en zonas de alto valor forestal, obligan al abastecimiento de electricidad, con el consecuente riesgo de incendios que esto comporta".
Torró criticó que la Generalitat "permita la presión urbanística y humana sobre zonas a proteger, sin delimitar espacios de defensa, de evacuación y de planificación adecuada del agua, y sin que los planes de seguridad y los protocolos de actuación preceptivos de los ayuntamientos vayan adelante a consecuencia de la carencia de ayudas del propio Consell".
EUPV considera que las administraciones valencianas "mantienen un enfoque erróneo porque centran la gestión en la urgencia de la extinción y no en la prevención". Asimismo, critica "la carencia de aplicación y mala gestión de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, que deben prevenir el aumento de riesgos de incendios".