EUPV exige a Camps que depure responsabilidades el "desmesurado" endeudamiento de la Conselleria de Sanidad

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:00

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, consideró hoy que los cifras de endeudamiento a las qué ha llegado la Conselleria de Sanidad "son absolutamente desmesuradas" y "cuando no estamos hablando de la deuda millonaria en facturas, lo hacemos de los intereses por demora", por lo que instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "depurar responsabilidades" y cesar tanto al actual titular de la cartera, Manuel Cervera.

Albiol, que se pronunció en estos términos en un comunicado, apuntó que, "ahora conocemos que las arcas autonómicas deben casi 4 millones de euros más en intereses por los retardos en los pagos" y "sospechamos que el origen de esta situación está en la actuación de los consellers de Sanidad de los últimos 10 años, los cuales han ido pasando por el cargo sin contemplaciones y pensando aquello de: quienes vengan después ya se apañarán".

Por ello, señaló que Camps "ha de asumir la total responsabilidad" de esta situación "que sobrepasa ya cualquier gestión económica mínimamente digna. Así, desde EUPV, "le pedimos no solo la dimisión del actual conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien --igualmente que el resto de sus predecesores-- ha seguido aumentando la deuda, sino que se comience una operación de depuración de responsabilidades más ancha por esta mala gestión, así como se inicio un informe exhaustivo sobre la situación y las posibilidades de resolverla con la mayor brevedad posible".

Para la dirigente de izquierdas "es lamentable" que sean los tribunales quienes estén ya, a base de sentencias, reclamando la deuda de la Generalitat. "Estamos hablando de decenas de millones de euros que tendremos que pagar todos los valencianos y valencianas a consecuencia de la ineptitud del gobierno del PP", censuró.

En su opinión, tanto los anteriores titulares de la cartera sanitaria, Serafín Castellano, Vicente Rambla, Rafael Blasco, y ahora Manuel Cervera "no tienen credibilidad y están deslegitimados para llevar adelante sus consellerias actuales, porque los antecedentes en la Conselleria de Sanidad los incapacitan".

EUPV lamenta que esta deuda "sea responsable de la situación actual de la Sanidad valenciana, junto a una política privatitzadora que crea graves problemas en el sistema público. Con la deuda se podrían haber construido hospitales y ampliar servicios".