EUPV insta al Consell a realizar una Ley de Movilidad Sostenible ante el impacto ambiental y económico del transporte

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 19:58

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Lluís Torró instó hoy al Consell a realizar una Ley de Movilidad Sostenible ante el "grave impacto" ambiental, social y económico que ocasiona el transporte. Asimismo, con motivo de la Semana de la Movilidad, recordó que "la inversión en calidad en los ferrocarriles de cercanías es vital para quitarle protagonismo, de una vez por todas, al vehículo privado".

Torró, que se expresó en estos términos en un comunicado, destacó que, en estos momento, "necesitamos una estrategia valenciana de movilidad sostenible basada en el derecho a la accesibilidad". Según indicó, "los centros urbanos deben ver limitados el estacionamiento y circulación de coches, reforzadas las rutas y frecuencias y mejoradas la comodidad y seguridad de los transportes públicos, favoreciendo, además, los traslados a pie y en bicicleta".

El integrante de EUPV señaló que "la ausencia de un modelo territorial sostenible y la elevada construcción" en la Comunitat Valenciana ha situado a esta autonomía "al frente de todas las comunidades en emisiones de gases generados por el transporte, y muy por encima de la subida del Estado". Al respecto, comentó que esta situación tiene "graves consecuencias para la salud de los ciudadanos".

Del mismo modo, consideró que las administraciones "deberían imponer medidas restrictivas para el tráfico motorizado, como es la aplicación de la legislación sobre Calidad del Aire, y mejorar sustancialmente las líneas metropolitanas y de cercanías --la EMT, la eTM, FGV y Renfe--, para que ofrezcan "un servicio de calidad que se pueda combinar con el uso de la bicicleta".

Torró denunció que en la ciudad de Valencia el número de autobuses es "el mismo que el de hace 20 años", mientras que "bajo la futura parada de metro del Mercado Central "se está construyendo un aparcamiento para vehículos privados de cinco plantas, promoviendo así la entrada del coche en el centro urbano".

"El PP sólo tiene gestos de propaganda y no es capaz ni de cerrar al tráfico el centro urbano ni el Día Internacional de la Movilidad", criticó y denunció otros "obstáculos" para conseguir la movilidad sostenible, como "la subida continua" de los tikets de Metrovalencia".

En opinión de Lluís Torró, el Gobierno valenciano "debe impulsar la peatonalización de los centros urbanos, el uso de la bicicleta, potenciar el transporte público colectivo urbano ferroviario, así como el transporte de mercancías en tren en media y larga distancias". "Todo esto debe hacerlo, basándose en sus propios presupuestos autonómicos, con los del Estado y los de la Unión Europea, y dentro de un proceso en el que el transporte sostenible sea un elemento básico de la sostenibilidad y de la calidad de vida".