Ex alto cargo del Consell dice que Rambla le pidió estudiar apoyo institucional al evento de Les Arts Viva Europa

Publicado 04/12/2019 13:43:15CET
Juicio por el caso Palau en la Ciudad de la Jutsicia de Valencia
Juicio por el caso Palau en la Ciudad de la Jutsicia de Valencia - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea (UE) Rafael Ripoll ha afirmado que el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla le pidió que estudiara la forma en la que podían dar apoyo institucional al evento del Palau de Les Arts Viva Europa. "Estábamos en un momento de promoción y veíamos que esto se sumaba al prestigio de la ciudad de València", ha dicho.

Ripoll se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por un presunto desfalco en el Palau de Les Arts contra el que fuera director financiero del Palau Ernesto Moreno; el presidente del consejo de administración de Patrocini --empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores--, José Antonio Noguera Puchol; el consejero delegado de Patrocini Joaquín Maldonado; y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe --mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones--, Pablo Broseta.

El testigo ha explicado que desde 2008 hasta 2011 ocupó el cargo de secretario autonómico de relaciones con la UE y posteriormente fue secretario autonómico de Cultura. Durante su primera etapa, y bajo el mandato de su jefe, Vicente Rambla, se le informó del evento Viva Europa.

Al respecto, ha explicado que Rambla le pidió que valorase la forma en la que se pudiera dar apoyo institucional al evento, "darle difusión de alguna manera", ha concretado, con el objeto de que se sumaran al mismo la mayoría de las ciudades europeas. "Mi inmediato superior me dijo que estimara en qué podíamos apoyarlo institucionalmente", ha insistido.

Ripoll ha afirmado que la petición se efectúa antes del primer evento de Viva Europa y se presenta como algo "plurianual, indefinido, con una trayectoria a largo plazo", ha descrito.

El testigo ha indicado que en ese momento no se habló de cómo se iba a financiar el proyecto. "Ellos me hablaban siempre de un apoyo institucional, igual que Rambla", ha dicho, y ha justificado el interés de la Generalitat en el festival en que estaban en un momento de promoción y vieron que esta iniciativa se sumaba al "prestigio" de la ciudad.

Su actuación consistió en intentar difundir el evento por las ciudades europeas. "Intentamos que se hicieran eco y se sumaran a la iniciativa. Lo difundimos, participamos en esferas y fondos europeos y nos coordinamos con otras secretarías autonómicas, como Turismo, para proyectarlo", ha expuesto.

Por otro lado, ha declarado en la sesión de este miércoles una trabajadora de Noguera, que llevaba con él desde 1971. Ha explicado que en 2008-09, su jefe le comentó que tenía que hacer unos contratos con patrocinadores a través de una empleada de Patrocini. "A mí me daban los datos del patrocinador y la categoría, y con arreglo a eso había unas contraprestaciones. Noguera revisaba los contratos y luego los mandábamos a Patrocini", ha afirmado.

Contador

Para leer más