VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ex modelo Waris Dirie ha sido elegida embajadora del Foro Internacional Infancia y violencia que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Valencia, organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. El encuentro contará con la participación de los principales representantes de las ONGs a escala internacional que trabajan a favor de la infancia y de los expertos académicos más acreditados en el área, según informó la entidad en un comunicado.
Dirie, nacida en Somalia en 1965, sufrió con sólo cinco años la forma más extrema de mutilación genital femenina (infibulación), y su fama en el mundo de la moda le ha permitido dar a conocer este problema a través de una fundación que lleva su nombre, según indicó.
El Centro Reina Sofía señaló que desde la Waris Dirie Foundation se lucha por la eliminación de la mutilación genital femenina, presente aún en cerca de 30 países de Africa, Oriente Medio y Asia, y que afecta a más de 8.000 niñas al día.
Waris Dirie es embajadora especial de Naciones Unidas para la lucha contra la mutilación genital y ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor a nivel mundial. Entre ellos, destaca el World Women's Award, que recogió en 2004 de manos del ex presidente soviético Mijail Gorvachov.
Además, ha escrito tres libros sobre esta materia: 'Flor en el desierto', una autobiografía con la que ha vendido más de once millones de ejemplares; 'Amanecer en el desierto', donde explica su difícil viaje a Somalia, 20 años después de escapar de allí, y 'Niñas del desierto', en el que relata cómo más de medio millón de niñas están afectadas por este problema en Europa.
Según la entidad, Waris Dirie quiere que "toda la gente en Europa reconozca la mutilación genital como un problema en común, ante el que no se pueda cerrar los ojos". Reclama también que cada comunidad religiosa "se pronuncie clara e inteligiblemente contra esta mutilación, que cada víctima que necesite ayuda la reciba y que se la trate de manera sensible y humana, no como objetos de exposición".
Por todo ello, considera necesario que "todos los gobiernos europeos clasifiquen la mutilación como una forma de persecución política, aprueben leyes en ese sentido y que cada mujer que lo desee sea reoperada gratis y con apoyo psicológico".
La ex modelo quiere llamar la atención sobre el hecho de que los niños "no pueden protegerse a sí mismos". Así, la embajadora especial de la ONU señala que uno de los temas más importantes de nuestro tiempo "lleva por título Infancia y violencia". "La situación de los niños en la sociedad representa el grado de desarrollo de la misma. Lamentablemente, esta situación es desastrosa", indica.
Asimismo, considera que el abuso infantil y la violencia que los menores sufren adoptan "muchas formas". "Los niños son vendidos, esclavizados, forzados a prostituirse, agredidos sexualmente, entrenados como máquinas de matar, y son los que más sufren la terrible desigualdad de la riqueza global", subraya y añade que los riesgos "más graves para un desarrollo saludable durante la infancia son la pobreza, los conflictos armados y el sida".
PROBLEMAS DE LA INFANCIA
En el Foro, que se desarrollará en el Centro de Eventos de Feria Valencia, estarán representados más de 50 países de los cinco continentes que abordarán los grandes problemas que afectan a la infancia: tráfico de niños, explotación laboral, prostitución infantil, víctimas de la guerra, niños soldado y pequeños que sufren violencia en la familia o viven en la calle.
En el Foro intervendrá, entre otros, Eyad El-Sarraj, fundador y director del Programa de la Comunidad de Gaza para la Salud Mental y experto en los efectos del terrorismo en los niños; José Luís Mantilla, presidente de Hogares Claret de Colombia, donde se intenta rescatar a niños sicarios para darles un futuro alejado de la violencia de las calles, y Sor María Juliana, conocida internacionalmente por haber destapado desde su misión en Mozambique una red que secuestraba niños para traficar con sus órganos.
Por otra parte, destaca una mesa redonda en la que diversos expertos hablarán de cómo informar sobre violencia infantil, y en la que se leerán unas recomendaciones elaboradas a partir de un sondeo de opinión entre más de 700periodistas.
En el acto de clausura del Foro le será impuesta la Medalla de Plata del Centro Reina Sofía a Anuradha Koirala por la labor que realiza en su casa de acogida de Nepal con niñas víctimas del tráfico sexual, la mayoría de ellas portadoras del VIH.
Además, durante la semana previa al Foro tendrán lugar en la ciudad de Valencia diversas actividades culturales y sociales complementarias como exposiciones fotográficas, performances o la actuación de grupos musicales.