Publicado 28/02/2021 12:11CET

El exconseller Rafael Blasco vuelve a sentarse esta semana en el banquillo por amaños en contratos de informática

Archivo - Blasco en una imagen de archivo
Archivo - Blasco en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconseller y exdiputado 'popular' en Les Corts Rafael Blasco, condenado por el desvío de ayudas a ONGs, volverá a sentarse la próxima semana en el banquillo de los acusados por otra pieza del caso Cooperación, la relativa al presunto amaño en contratos de informática en su etapa al frente de la Conselleria de Solidaridad e Inmigración.

En concreto, la vista arrancará el miércoles, 3 de marzo, cuando está previsto que se expongan las cuestiones previas y se interrogue a los acusados; seguirá los días 26, 29 de marzo y 15 de abril con declaraciones de peritos y testigos; y la última sesión, el 16 de abril, será para conclusiones e informes.

En esta pieza están acusados, junto a Blasco --para quien Fiscalía reclama casi tres años de prisión--, el empresario Augusto César Tauroni, la exsecretaria general de la Conselleria Agustina Sanjuán y el exjefe del servicio de Informática Javier Murcia. Se enfrentan a delitos de tráfico de influencias, prevaricación y fraude.

Los hechos se remontan a los años 2008 a 2011 y se ha investigado un presunto amaño de contratos informáticos adjudicados desde la Administración valenciana a Fujitsu y a otras dos empresas, que terminaron siendo subcontratos a las sociedades de Tauroni.

Blasco ya ha sido condenado por las piezas 1, 2 y 3 del conocido caso Cooperación, relativas al desvío de ayudas a ONGs y al proyecto fallido para la construcción de Haití. Salió de prisión con tercer grado a principios de 2019 por la condena de seis años y medio de la pieza 1.