La exdirectora del Tesoro ve el carácter "diferencial" de CAM en el papel de gestores, órganos de gobierno y Comunitat

Soledad Núñez, ex consejera del BdE y ex directora general del Tesoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

"El proceso de intervención de la CAM no se salía en nada del libro", señala

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora general del Tesoro y Política Financiera y exconsejera del Banco de España, Soledad Núñez, ha señalado este miércoles que las "características diferenciales" de la CAM, que finalmente llevaron a su intervención, hay que buscarlas en el papel de sus gestores y sus órganos de gobierno, así como en el "marco regulatorio" de la Comunitat Valenciana.

Núñez ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación de las Corts Valencianes que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España el pasado 21 de julio de 2011. La ex directora general ha destallado las competenciass asociadas a su cargo que ocupó desde febrero 2005 y hasta diciembre de 2011.

Durante su intervención, ha indicado que sus competencias en la CAM "se limitaron a una serie de actuaciones relacionadas con la creación del Banco CAM y el traspaso de activos y pasivos a dicho banco, la gestión de concesión de avales" y, desde marzo y hasta diciembre de 2011, acciones sobre la intervención, la adquisición y la posterior enajenación de la caja.

"¿Qué llevó a la CAM a necesitar una intervención?; ¿qué es peculiar en la CAM?", se ha preguntado la ex directora general, quien ha indicado que "estas razones deben encontrarse en las decisiones más directas de la entidad, en primer lugar, en lo que hicieron sus gestores, con sus decisiones de expansión, de financiación y de control de riego".

En segundo lugar, ha añadido, "en los órganos de gobierno" y, al respecto, ha subrayado que es "labor esencial" de estos órganos "controlar la implementación de la estrategia en la empresa, su política de gestión de riesgo y la selección y control de sus primeros directivos".

Por último, ha señalado que "las características diferenciales" de la caja alicantina también deben buscarse en el entorno regulatorio económico en el ámbito de la comunidad autónoma. "¿Ha sido la crisis económica más profunda o más dañina en la Comunitat Valenciana que en resto del territorio español?; ¿han sido las decisiones normativas de tutela y regulación en el ámbito de la comunidad autónoma más o menos disciplentes que en otras?", ha interpelado.

A preguntas de los diputados, ha asegurado que en 2009 "no había ningún análisis que dijera que la CAM no era viable", pero ha indicado que "si había información escondida, ni el Banco de España lo podía saber".

"LOS GESTORES DEBEN SER HONORABLES"

Asimismo, ha explicado que "la tutela de las cajas corresponde a las comunidades autónomas, porque el dueño de las cajas no está definido" y, respecto a los gestores, ha resaltado que deben ser "honorables". En cuanto a participaciones preferentes y cuotas participativas, ha señalado que la regulación permite estos instrumentos y que "está en el mercado aceptarlos o no".

El diputado del PP Vicente Betoret ha inquirido a la exdirectora general si estaba tomada la decisión de intervenir la CAM "mucho antes" porque el Banco de España "estaba necesitado de ejercer una medida ejemplarizante". Al respecto, Núñez ha respondido que la entidad alicantina "tuvo el mismo trato que otras cajas", y ha indicado que el proceso de intervención "estaba reglado" y, en el caso de la CAM, "no se salía en nada del libro".

"SE PROMETIERON PERO NO SE CASARON"

Preguntada por el SIP de la CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, ha señalado que "no se pudo romper porque no se llegó a hacer. Se prometieron pero no se casaron; no había alianza de matrimonio". Por otro lado, ha atribuido las pérdidas de la Caja Mediterráneo a que "tuvo una fuga de depósitos y estaba inmersa en un proceso de fusión".

Por su parte, el diputado socialista Ángel Luna ha indicado que su grupo no pidió la comparecencia de Núñez en la comisión porque, ha dicho, no tenía funciones concretas sobre las cajas de ahorro. Asimismo, ha criticado que "el grupo mayoritario ha decidido que aquí no comparece nadie del gobierno autonómico para explicar qué ha pasado con las cajas", a pesar de que "en 2009, en la última renovación de los órganos de la CAM , el PP impuso de manera unilateral y con carácter chantajista sus miembros", ha denunciado.

Vicente Betoret, por su parte, ha indicado que Soledad Núñez "algo debería saber sobre las circunstancias concretas de la CAM", porque "eran espectadores privilegiados". Asimismo, la representante de Compromís Mireia Mollà ha inquirido a la ex directora general "hasta qué punto analizaban el bueno gobierno de las instituciones y ejercían una protección de los consumidores, teniendo en cuenta la gran estafa que han sufrido".

Del mismo modo, el diputado de EUPV Lluís Torró le ha preguntado: "¿Qué narices hicieron ustedes para defender a los usuarios de la banca de los abusos desmedidos de estas entidades?". Soledad Núñez les ha respondido que se han tomado medidas para "proteger" al depositante.

AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE TRABAJO LA COMISIÓN

Antes de que Núñez comenzara su comparecencia, la comisión de investigación ha aprobado por unanimidad la propuesta del diputado del PP Vicente Betoret de que se amplíe el período de trabajo de esta comisión hasta el próximo período de sesiones para que puedan comparecer todas personas citadas.