VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El urólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia y director médico del Centro Urotecno, el doctor Juan Antonio Mompó, indicó hoy que el "80 por ciento de los pacientes que tienen piedras en el riñón desconocen su existencia" al no presentar síntomas, informaron fuentes de esta institución sanitaria.
Según explicó el doctor Mompó, los dolorosos cólicos nefríticos "afectan sólo al 20 por ciento de los pacientes con problemas en los riñones". En el 80 por ciento restante no existen síntomas o se reducen a molestias lumbares o escozor al orinar. Estos pequeños síntomas no se corresponden con la gravedad de la situación y "pueden llegar provocar lesiones severas en el riñón. En el cinco o seis por ciento de los casos puede incluso perderse el órgano", alertó el urólogo.
La litiasis urinaria --comúnmente conocida como piedra en el riñón-- se produce al cristalizar las sales contenidas en la orina. Para evitar esta enfermedad, el especialista del Hospital Casa de Salud recomendó revisiones anuales de forma generalizada e hizo hincapié en aquellas personas que ya han padecido un cólico o tengan antecedentes familiares.
El doctor Juan Antonio Mompó señaló el clima mediterráneo como un "factor importante" que influye en el origen de las litiasis urinarias. "El exceso de calor, la pérdida de líquidos, la mayor exposición al sol y la sudoración son aspectos que hacen que el clima mediterráneo sea más propicio para que se formen cálculos", indicó.
Para prevenir esta patología el urólogo de Casa de Salud recomendó la ingerencia abundante de líquidos, reducir la sal y las especies en los alimentos, evitar el abuso del café, tabaco y alcohol y evitar las fatigas y el estrés.
Una vez detectadas las piedras en la vía urinaria, existen varias opciones para su erradicación. Cuando los cálculos son de pequeñas dimensiones se pueden emplear fármacos. En caso contrario, se aplicarán técnicas quirúrgicas vía endoscópica, que requieren hacer pequeños orificios en la piel o a través del conducto urinario. Asimismo, el Mompó destacó la aplicación de la litotricia extracorpórea con ondas de choque.
Este tratamiento consiste en la fragmentación de cálculos urinarios mediante ondas de choque desde el exterior, "lo que evita cualquier tipo de intervención quirúrgica, por mínima que sea", aseveró.
Entre las ventajas con que cuenta la aplicación de las ondas de choque destacan la rapidez de la intervención, de unos 30 minutos; sin anestesia, sólo sedación; no requiere ingreso hospitalario y, en la mayoría de casos, en 24 horas el paciente se reincorpora a su vida normal.
El Centro Médico Urotecno, integrado en Casa de Salud, nació en 1985 y fue el primero de la Comunidad Valenciana en adquirir un litotrictor para aplicar las ondas de choque. Desde entonces, 18.000 personas han sido intervenidas mediante esta técnica. El equipo del Dr. Mompó también está especializado en tratamientos de litiasis biliar, tendinitis con ondas de choque y termoterapia prostática.