VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) probablemente rechazará la queja interpuesta por el Consell contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el 'caso Gürtel', puesto que este órgano no tiene competencia para intervenir en decisiones judiciales, según indicaron a Europa Press varios expertos jurídicos.
Según estas fuentes, el Consejo no puede estudiar las decisiones adoptadas por jueces o magistrados en los procedimientos judiciales, por lo que la queja del Consell en base a que el juez Garzón no tuvo en cuenta las informaciones extraídas del sumario en las que se exculpa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado, "no podrá estudiarse en este órgano".
Al respecto, las mismas fuentes concretaron que el CGPJ --cuya competencia para tratar las quejas está regulada en un acuerdo adoptado el 22 de septiembre de 1999, por el que se aprobó la Instrucción 1/1999 del CGPJ-- no puede atender reclamaciones que afectan a la función jurisdiccional de jueces o magistrados, por lo que señalaron que esta queja se debería remitir directamente a un juzgado, quien tendría que determinar si se ha cometido algún tipo de infracción penal.
Recordaron, así mismo, que la Constitución reserva en exclusiva a los jueces la facultad para juzgar y ejecutar las sentencias dictadas, y que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a todos los órganos de gobierno del Poder Judicial su intervención en procedimientos judiciales.
Por contra, afirmaron que en lo que sí puede intervenir el Poder Judicial es en los retrasos de los magistrados a la hora de dictar sentencias --como en la multa impuesta al juez del 'caso Mari Luz', Rafael Tirado-- o en los juzgados en los que existe falta de medios o se encuentran en una situación preocupante.
ARCHIVÓ QUEJA POR FILTRACIONES
El pasado mes de marzo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ ya rechazó la queja interpuesta por el Partido Popular (PP) contra Baltasar Garzón por las filtraciones que sufrió la investigación judicial de la presunta trama de corrupción en la que podrían estar implicados mandos de este partido.
El informe de los Servicios de Inspección del CGPJ consideraba que la posible responsabilidad por las filtraciones de la información referida al denominado 'caso Gürtel' quedó "muy difuminada", pues "han sido muchas las personas que, en un momento u otro, han tenido conocimiento de los datos reflejados por la prensa", afirmó en ese momento.
Por ello, concluía que no podía achacarse responsabilidad alguna a Garzón y que no resultaba posible la imputación de responsabilidades sancionadoras con base en datos probatorios no acreditados plenamente.
Junto a éste, hay más casos en los que el CGPJ ha archivado quejas, como la interpuesta por la Asociación El Defensor del Paciente para inhabilitar a la presidenta de la Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), encargada de juzgar negligencias médicas, por no motivar en las sentencias que dictaba. En esta ocasión afirmó que no podía atender aquellas reclamaciones que afectaban a la función jurisdiccional de jueces y magistrados.
También rechazó con los mismos argumentos la queja presentada por el sindicato Manos Limpias contra Baltasar Garzón, al que acusaba de generar un escándalo general en la sociedad española con su investigación sobre los desparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo. El Consejo afirmó que tenía vedado el examen de la tarea de interpretación y aplicación de las leyes que encarna el núcleo de la función jurisdiccional.