Expertos darán a conocer en València avances en inteligencia artificial e implantes para pacientes con baja visión

Ojo humano
PIXABAY
Actualizado 31/10/2017 10:26:42 CET

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes con baja visión centrarán las IV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Baja Visión (SEEBV), que se celebrarán entre el 3 y el 5 de noviembre en el Hospital La Fe de València.

Entre las innovaciones que se presentarán en el encuentro, que reunirá a más de 150 expertos en la materia, destaca el sistema de visión biónica, desarrollado por Pixum, explican los responsables del encuentro a través de un comunicado.

La firma ha desarrollado una técnica que permite restaurar parcialmente la percepción visual a través de implantes de retina. Esta técnica está indicada para personas que han sufrido pérdida de visión por problemas de retina externa, como la retinosis pigmentaria. Los dispositivos poseen electrodos y se colocan cerca de las células gangliares de la retina para la estimulación del vítreo o en el espacio subretinal para estimular células bipolares retinales.

Por su parte, Essilor presentará el dispositivo Orcam MyEye. Mediante inteligencia artificial esta, herramienta lee textos y reconoce objetos y rostros de personas y lo transmite al usuario mediante un mensaje de voz a través de un auricular. El sistema puede montarse sobre cualquier montura y mejora la calidad de vida de los afectados, dándoles mayor autonomía e independencia.

Este tipo de novedades son muy necesarias para facilitar el día a día de los más de 2 millones de personas afectados en España por algún tipo de discapacidad visual. En su gran mayoría, se trata de pacientes desamparados por el sistema sanitario ya que no forman parte del grupo considerado como 'ciego legal', y no reciben los tratamientos adecuados. Es por ello que la SEEBV celebra estas jornadas que dan voz a ópticos optometristas y profesionales sanitarios, así como a afectados.

El encuentro también servirá para la divulgación de nuevas técnicas de rehabilitación y diagnóstico y se hará especial hincapié en dar a conocer las experiencias de pacientes con baja visión. En esta línea, el domingo se celebrará una mesa redonda en la que participarán asociaciones de pacientes y Daniel E. Geffner, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas.

La baja visión es la condición visual que padece una persona que tiene una reducción importante de su visión que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, mermando su calidad de vida y dificultando su día a día. Esta pérdida visual puede tener su origen en diferentes enfermedades que afecten al nervio óptico o a la retina, manifestándose con pérdidas en el centro o en la periferia de la visión.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

Las patologías más frecuentes causantes de la baja visión en los países desarrollados son: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética y glaucoma.

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión se constituye como una asociación de profesionales de la visión cuyo principal objetivo es la creación de un lugar de encuentro entre todos los agentes que están relacionados con la baja visión.

La entidad está dirigida y formada especialmente por ópticos optometristas y otros profesionales de la visión dedicados a esta especialidad con espíritu libre e independiente, integrando también a médicos de atención primaria, terapeutas, rehabilitadores ocupacionales, psicólogos y neurólogos