Expertos determinan por primera vez que el hombre de la Sabana Santa llevaba entre cuatro y seis horas muerto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 14:29

VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

La formación de la imagen del hombre de la Sábana Santa de Turín se produjo entre cuatro y media y seis horas después de su muerte, según un estudio presentado ayer por el catedrático en Medicina Legal y profesor de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) de Valencia, José-Delfín Villalaín, en la sesión de clausura de la Convención Internacional sobre la Sábana Santa, que ha concluido en la UCV, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Se trata del dato científico "más preciso y acotado" sobre el momento de la producción de la huella que "se ha dado hasta ahora", según Villalaín. El especialista ha fundamentado su investigación "en el análisis médico-legal de la reliquia y, especialmente, en la rigidez cadavérica del hombre de la tela".

Según Villalaín "si la reliquia perteneció a Cristo, algo no totalmente demostrado pero de lo que sí hay muchos indicios, y si nos basamos también en el relato de los evangelios y en el informe forense, podríamos decir que la imagen de la Sábana Santa se formó entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche, ya que el texto evangélico cita las tres de la tarde como la hora de la muerte de Jesús".

Asimismo, el análisis médico-legal "plantea nuevas preguntas especialmente a los que apoyan la hipótesis de que la imagen se pudo producir por la resurrección de Jesús, ya que ésta sucedió según los evangelios al tercer día". En opinión del doctor Villalaín, "habrá que clarificar desde otras disciplinas si la formación de la imagen implica necesariamente la desaparición del cuerpo o la resurrección". Para el investigador, también "habría que analizar si la expresión 'al tercer día' alude al momento de la resurrección o, por ejemplo, al día en el que vieron al resucitado".

El informe forense de la Sábana Santa revela, además, que la figura allí reflejada es la de "un hombre muerto y sometido a una tortura extrema". Según Villalaín, "la precisión de las huellas, por su localización y por el tipo de marcas, nos llevan a pensar que estamos ante la imagen de un hombre real, ya que, por ejemplo, hay huellas de sangre venosa y arterial donde se corresponden con un cuerpo humano", explicó Villalaín, que es también vicepresidente de Investigación del Centro Español de Sindonología, organizador de la Convención.

Igualmente, la imagen "es compatible con los evangelios, ya que, entre otras similitudes, hay huellas de sangre 'post mortem' en el costado, lo que se correspondería con la lanzada que recibió ya muerto Jesús, y 'sangre vital' en la cabeza, que se ajusta a la coronación de espinas, cuando todavía estaba vivo según la Sagrada Escritura".

Para el especialista en Medicina Legal y Forense, "estos datos son firmes indicios de que la imagen de la Sábana Santa no pudo elaborarla ninguna persona, ya que conocimientos anatómicos tan precisos no se tuvieron hasta el siglo XVII". Según Villalaín "ni siquiera en la Edad Media, época en la que dató la tela la prueba del carbono 14, había conocimientos anatómicos suficientes para haber creado artificialmente una imagen tan precisa y sin errores desde el punto de vista médico-legal", añadió.

Durante la clausura de la Convención Internacional sobre la Sábana Santa en Valencia, el científico nortamericano y asesor de la NASA, John Jackson, director de la investigación sobre el lienzo de 1978, aseguró que actualmente la formación de la imagen de la tela "sigue siendo un misterio que la ciencia todavía no ha podido resolver".

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