Expertos de la UPV descubren cómo cultivar la chufa para aumentar su producción y reducir el consumo de agua

Cultivo de chufa
UPV
Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 13:15

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han publicado un estudio en el que se revela cómo cultivar la chufa para aumentar su producción y reducir, además, el consumo de agua de riego, lo que puede suponer una gran ventaja ante una hipotética restricción de este bien.

Así, el estudio --desarrollado por expertos del Departamento de Producción Vegetal de la universidad valenciana y publicado en 'Acta Horticulturae'-- señala que el cultivo de la chufa en plantación en mesetas de dos y tres líneas de plantas puede aumentar la producción entre un 10 y un 15% y reducir el consumo de agua de riego alrededor del 50%.

El trabajo --financiado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia-- se llevó a cabo en diferentes parcelas de la partida de Masquefa de Alboraia, durante tres años consecutivos. En él, los investigadores compararon el sistema de plantación de mesetas con el método tradicional --una línea de plantas por caballón--, analizando parámetros como el tamaño final de la chufa, rendimiento obtenido y consumo total de agua, entre otros, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad educativa.

Para ello, antes de la recolección se realizó un muestreo (manual, separando los tubérculos de la tierra) en cada línea de plantación. Los resultados obtenidos indican que la meseta de dos líneas de plantas es la que generó mayor rendimiento, mientras que el mayor ahorro de agua correspondió a la de tres líneas de plantas.

RENDIMIENTO MEDIO

El rendimiento medio obtenido en la plantación en caballones fue de 24.7 toneladas por hectárea, mientras que en las mesetas de dos y de tres líneas fue 28 y 25.2 toneladas por hectárea, respectivamente. En cuanto a los correspondientes volúmenes de agua aportado fueron 11.000, 8.300 y 5.500 m3 por hectárea.

Asimismo, los autores del estudio señalan que no se observaron diferencias estadísticamente significativas ni en el rendimiento ni en el peso medio de los tubérculos obtenidos en las distintas líneas de plantación de cada meseta.

"Con la plantación en mesetas puede conseguirse un incremento en la eficiencia en el uso del agua de riego en el cultivo de la chufa, lo que resultaría de gran interés si se dieran restricciones en las posibilidades de riego", destaca Nuria Pascual, investigadora del Departamento de Producción Vegetal de la UPV.