Una exposición acoge un "ejercicio de posmemoria" para contar el exilio republicano español a través del cómic

La UPV inaugura este viernes esta muestra, que cuenta con viñetas de Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, entre otros

Exposición "L'exili del 39 al cmic. Vinyetes a la frontera"
Exposición "L'exili del 39 al cmic. Vinyetes a la frontera" - VICENTE LARA ACOM UPV
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 8 marzo 2024 16:15

   VALNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera' acoge un "ejercicio de posmemoria" para contar el exilio de los miles de republicanos españoles al finalizar la Guerra Civil y comenzar la dictadura franquista a través de numerosas viñetas de cómic que conforman un "mosaico de voces, discursos y relatos".

   La muestra, que se ha inaugurado este viernes a las 13.30 horas en la Biblioteca Central de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV), presenta perspectivas diversas de una misma historia traumática, silenciada durante décadas, la de la marcha forzosa de su país de miles de personas, y expone obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas.

   Las viñetas conviven con objetos y dibujos originales, algunos inéditos, y se convierten en herramientas para la transmisión de las historias "de desarraigo". En esta línea, la muestra recoge páginas editadas --con diferentes estilos y estéticas-- de más de 70 cómics en álbum o en revistas publicadas desde los años 70 del siglo XX, escritas en español, catalán, euskera y francés.

   La exposición se organiza en cuatro ámbitos. El primero de ellos, recorre 'La Retirada' de las tropas antifascistas hacia Francia, con un peso narrativo distinto en los diferentes títulos de la Guerra Civil y la derrota republicana en la misma, así como del éxodo de miles de personas (civiles y militares), con dibujos que exponen el paso por las montañas nevadas y la dificultad de los republicanos de avanzar mientras eran bombardeados.

   En el segundo apartado, 'Campos franceses', los cómics hablan a través de elementos como la arena de las playas donde fueron confinados los españoles, el mar, el frío invernal, las chabolas, la carencia de higiene, las enfermedades que los consumían, la alimentación escasa, pero también los círculos de solidaridad entre supervivientes. Se suman también las historias de los deportados a campos de concentración nazis.

   El 'Exilio de ultramar' refleja la huida de republicanos en barcos hacia las costas de África, América o Europa. Y, finalmente, 'La Resistencia' recupera cómics que narran cómo un gran número de exiliados que cruzaron la frontera se incorporaron posteriormente a la lucha contra el nazismo dentro de las tropas aliadas o de la Resistencia francesa, al tiempo que algunos de ellos formaron parte de la guerrilla antifranquista durante las décadas de los 40 y 50 e incluso los 60.

   El pasado que describe la muestra 'El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera' busca conectar al mismo tiempo con la realidad de los miles de personas que hoy en día siguen huyendo de sus países para escapar de conflictos y represalias. Para ello, a la entrada se reproduce un vídeo, con imágenes de personas migrantes que llegan a las costas europeas, que ha sido cedido por la Acadmia Valenciana de la Llengua y fue creado para la exposición 'Escriptors valencians de l'exili'.

"HABLAN DEL SILENCIO, PERO TAMBIÉN DE LA MEMORIA"

   Antes de la inauguración, uno de los comisarios de la exposición, Josep-Vicent Garcia Raffi, ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este trabajo quiere "mostrar un tema tan importante desde el punto de vista histórico contemporáneo como el final de la Guerra Civil, el exilio republicano en diversos países del mundo, el estado de los campos de concentración y de exterminio nazi y la resistencia contra el franquismo". "Mostrarlo con el cómic que es una narrativa dibujada que sabe explicar muy bien todo este periodo histórico", ha apostillado.

   Los cómics "hablan del silencio, pero también de la memoria que han tenido las familias" que "ha pesado durante mucho tiempo". "El cómic tardó tiempo también en asumirlo --el exilio-- como un tema a contar, pero una vez fue consciente de que era una manera de explicar nuestra historia, tomó una fuerza importante", ha destacado.

   Asimismo, ha ensalzado el cómic como "material" en la "formación literaria de los jóvenes". "Es muy potente y de fácil acceso, sobre todo para los adolescentes, que son los más reticentes a la cuestión de la lectura", ha asegurado, y ha agregado que estos cómics tienen "una gran fuerza didáctica y divulgadora".

"CONEXIÓN CON EL PRESENTE"

   Por su parte, el otro comisario de la muestra, Francisco Collado Cerveró, ha subrayado que el cómic "explica la retirada, los campos de concentración o el segundo exilio de ultramar a países como México o Chile, y lo hace intentando dar una semblanza de una documentación real de personas reales que sufrieron todo este ciclo".

   "Hay una cierta conexión con el presente que hacen algunos de los autores en sus obras. En muchos casos parten de entrevistas a personas reales, para quienes el exilio fue el final de su vida, estamos hablando de 85 años antes", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que las viñetas también reflejan cómo las familias de estas personas se han arreglado en estos países de acogida y cómo se cuenta desde el presente".

   Finalmente, ha apuntado que la selección de autores es "muy amplia". Entre ellos, "la mayoría son del Estado español, pero también hay muchos representantes franceses, incluso muchos franceses que tienen una historia de exilio y son hijos o nietos de exiliados españoles que se retiraron en 1939", ha recalcado.

   La exposición 'El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera' se inauguró en el Museu Memorial de l'Exili de la Jonquera (Mume) y tiene voluntad itinerante. Sus contenidos artísticos y su configuración son el resultado de las investigaciones de los dos comisarios de la muestra, reflejada en el artículo del que son co-autores: 'El cmic i l'exili del 1939: des de la retirada fins a la dispora i la resistncia armada'.

Contenido patrocinado