Una exposición en Algemesí (Valencia) reivindica la aportación de Santamans al realismo contemporáneo

Obra De Felipe Santamans
AYUNTAMIENTO ALGEMESÍ
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 19:55

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones Municipal Casino Liberal de Algemesí (Valencia) inaugurará el próximo 26 de mayo la exposición 'La nueva piel de Venus', que reivindica la aportación al realismo contemporáneo del "gran maestro español de la técnica del pastel" Felipe Santamans, a partir de la revisión del clasicismo y de la perfección de su técnica, han informado fuentes municipales.

La muestra reúne algunas de las mejores obras del autor, que dan testimonio de su condición de maestro indiscutible del realismo contemporáneo y de la técnica del pastel, altamente cotizado en las subastas internacionales de arte.

El alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García Mont, y el concejal de Cultura, Gabriel Palop Sarrías, serán los encargados de abrir esta exposición, que patrocina Bodegas Emilio Clemente.

Comisariada por Alejandro Villar, la selección incluye 30 piezas centradas en dos grandes temas, el desnudo y el bodegón, en los cuales Santamans une clasicismo, la herencia de la pintura barroca y la luz levantina. La sensualidad del cuerpo femenino evoca las Venus de Tiziano y de Velázquez, y las bañistas de Ingres, que le sirven para plantear el problema casi científico de la representación de la luz sobre la piel a partir de la técnica del pastel.

Esta inquietud se traslada al tema de la naturaleza muerta en la que el silencio y el orden magicista de las composiciones traspasa el eco sobrenatural de Sánchez Cotán o Zurbarán pero con identidad claramente valenciana en la elección de las frutas, cerámicas y vidrios que retan a nuestra mirada a descubrir su condición de pintura.

La exposición se acompaña de la edición de un catálogo que pone de manifiesto el valor especial y atemporal de la pintura de Santamans, que busca liberar a la imagen artística de toda connotación simbólica, político-religiosa, y apostar por la misión estética del arte.