Fabra anuncia que la Comunitat Valenciana ha reducido la tasa de abandono escolar en 4,5 puntos

Reunión contra fracaso escolar
Foto: LUIS VIDAL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La Comunitat Valenciana ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en casi 4,5 puntos al pasar del 26,91% en 2012 al 22,45% en 2013, un dato que se sitúa por debajo de la media española en la tasa de abandono educativo, que es del 24,99%.

   Así se ha puesto de relieve tras la reunión sobre el seguimiento de resultados del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar celebrada este jueves y que ha presidido el jefe del Consell, Alberto Fabra.

   En el encuentro, señala la Generalitat a través de un comunicado, se ha hecho balance de este plan y se ha remarcado que "está cumpliendo con el objetivo de reducir el abandono escolar y situar a la Comunitat Valenciana en un sitio privilegiado entre el resto de comunidades por los buenos resultados mostrados".

   Por tanto, han añadido, "se prevé el cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea 2020, según el cual España se ha comprometido a alcanzar el 15%".

    Fuentes de la Conselleria de Educación han agregado que a esta reducción de 4,5 puntos en el abandono hay que sumar los -2,3 puntos que se han recortado en los últimos dos años, 2012 y 2011, de manera que "desde que Fabra es presidente ha bajado el abandono escolar casi 7 puntos la tasa de abandono", han concluido.

   Asimismo, han calificado de "histórico" estar por debajo de la media española, ya que "únicamente en 2006 la Comunitat estuvo tres décimas por debajo" y adelantando a comunidades como Cataluña, Castilla La Mancha o La Rioja.

   Según la administración valenciana, en 2012 esta autonomía ocupaba el puesto 12 y ahora se encuentra en el noveno. Por delante tiene a Galicia y Asturias a "apenas dos y cuatro décimas".

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

   En la misma línea, recuerdan que "a los buenos resultados conocidos hoy, se suman los que se presentaron ayer sobre los resultados de las pruebas diagnosticas, que ofrecen una mejora en las competencias matemáticas y de comunicación lingüística".

   "Es decir, las herramientas están al alcance de todos, lo que permitirá mejorar los resultados obtenidos y la reducción del fracaso escolar a través de contratos programa, de dar mayor autonomía a los centros, o realizar pruebas diagnósticas".

   Para el Gobierno autonómico, "se han sentado los pilares de un modelo educativo de futuro que convierta a la educación en un verdadero motor de desarrollo".

   Por último, apuntan que "el presidente de la Generalitat ya anunció en el Debate de Política General cuál es el objetivo prioritario en la política educativa del Consell, la mejora de los resultados académicos y, para ello, se están poniendo las herramientas al alcance de todos, que permitirán la mejora de los resultados y la reducción del fracaso escolar a través de contratos programa, de dar mayor autonomía a los centros, o realizar pruebas diagnósticas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado