Fabra se compromete a poner en marcha el primer hospital dedicado exclusivamente a la geriatría de la Comunitat

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 21:42

Asegura que construirá el nuevo Arnau de Vilanova la próxima legislatura y que tiene "intención de aumentar la oferta de plazas" en sanidad

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido este jueves a que si esta formación gana las próximas elecciones, construirá "el primer hospital de la Comunitat Valenciana dedicado exclusivamente a la geriatría".

Según informa el partido, así lo ha anunciado en la cena de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social celebrada en Valencia, en la que ha destacado que ese centro "estará especializado en atender aquellos problemas vinculados directamente" a la salud de las personas mayores.

"Además, y para completar el servicio que dará este nuevo hospital, extenderemos una red de unidades clínicas de geriatría, lo que significa que las personas de más edad tendrán a su disposición un médico de referencia especializado en sus problemas de salud", ha aseverado.

También se ha comprometido a incrementar la cuantía de las prestaciones vinculadas al servicio de residencia para "equiparar esta prestación a la concesión de una plaza pública" y, de ese modo, "reducir de manera significativa la diferencia entre esta prestación que recibe una persona mayor, y el coste del servicio de residencia que disfruta".

En ese acto, ha estado acompañado por la coordinadora general del PPCV y cabeza de lista de la candidatura autonómica por Castellón, Isabel Bonig, la consellera de Bienestar Social y candidata a la alcaldía de Alicante, Asunción Sánchez-Zaplana, el conseller de Sanidad y número siete por Valencia, Manuel Llombart, y más de 500 personas.

Fabra ha hecho balance de la legislatura en materia de sanidad y políticas sociales y ha destacado, como uno de los principales logros de su gobierno, "mantener un sistema de salud y atención social sostenible, viable y que funciona bien".

"NO HEMOS CERRADO NINGÚN HOSPITAL NI RESIDENCIA"

"A pesar de lo que otros decían que iba a ocurrir, durante estos años no hemos cerrado ningún hospital ni ninguna residencia. Otras comunidades autónomas sí lo hicieron, pero nosotros siempre hemos tenido muy claro que hay cosas que no se tocan", ha sentenciado.

Fabra ha agradecido el trabajo de los más de 60.000 profesionales del sistema sanitario valenciano y ha mostrado su intención de aumentar la oferta de plazas para los profesionales sanitarios, "garantizando así la estabilidad laboral a muchos profesionales que llevan años trabajando en la sanidad pública, y que se la han ganado a pulso", ha explicado.

Además, ha asegurado que en la próxima legislatura se construirá el nuevo Hospital Arnau de Vilanova en los terrenos de la antigua Fe. "¿Sabéis que algunos han criticado ya la construcción de este hospital? Pues yo les pido que se lo expliquen a las 300.000 personas a las que atenderá el nuevo hospital con mejores instalaciones y servicios, y que se lo digan a los vecinos de los barrios de Campanar y de Benicalap, que volverán a tener un hospital al lado de su casa", ha espetado Fabra.

Fabra también se ha comprometido a completar la implantación de la historia clínica electrónica en todos los hospitales de la Comunitat para "mejorar la asistencia sanitaria, evitando desplazamientos y reduciendo tiempos de demora".

MEJORES PRESTACIONES Y SERVICIOS A LOS DEPENDIENTES

En materia de políticas sociales, ha anunciado que garantizará que la cuantía máxima de prestación por dependencia llegue a más personas, "consiguiendo así que más del 82 por ciento de las personas que cobran una prestación por dependencia, cobren la cuantía máxima".

Como ejemplo, ha apuntado que actualmente la reciben quienes tienen una capacidad económica que no llega al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), 532 euros al mes, y con esa medida, llegará a quienes tengan una renta inferior a 799 euros al mes.

Entre otras iniciativas, ha valorado las Escuelas de Verano que se pusieron en marcha "para que los niños de familias con menos recursos recibieran una alimentación adecuada mientras disfrutaban de actividades de ocio" y la puesta en funcionamiento, durante este año, de "21 nuevos recursos sociales destinados a las personas mayores o dependientes".

Además, el PPCV desarrollará la Carta de Derechos Sociales, impulsará una Ley de Transversalidad para la Discapacidad e intensificará la coordinación socio-sanitaria, con circuitos únicos de atención para las personas en los centros sanitarios y en los recursos sociales, "poniendo las cosas más fáciles y mejorando la atención siendo más eficientes".

50.000 MILLONES EN POLÍTICAS SOCIALES

Con "más de 500 medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los valencianos, a generar más empleo, y construir entre todos una Comunitat Valenciana mejor" en su programa, el candidato del PPCV se ha comprometido a "destinar a políticas sociales un presupuesto mínimo de 50.000 millones de euros en la próxima legislatura".

Según Fabra, los próximos cuatro años "abrirán una etapa de recuperación económica que traerá efectos muy positivos y nuevas oportunidades", a lo que agrega que "con la salud y el bienestar de los cinco millones de valencianos no caben, ni fórmulas mágicas, ni experimentos".