Fabra no está satisfecho con dato de desempleo y ve "muy positivo" ayudas europeas para recolocar a parados

Alberto Fabra en imagen de archivo
Europa Press

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido que "no" está satisfecho con el nuevo dato de desempleo conocido este viernes, que sitúa a la región como la segunda donde más ha crecido la tasa de paro en abril, y ha considerado "muy positivo" las nuevas ayudas europeas de 1,6 millones de euros propuestas por la Comisión Europea para ayudar a recolocar a 300 trabajadores del sector del calzado que han perdido su empleo por la crisis en la Comunitat.

"Nos tiene que hacer centrar todavía más si cabe en seguir esforzándonos por quitar esa gran preocupación y sufrimiento que tienen los españoles sobre el paro", ha explicado Fabra en declaraciones a la prensa tras participar en la 95 sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones de la UE que representa los intereses de las regiones europeas, preguntado si está satisfecho con el nuevo dato de paro en la región.

Fabra ha asegurado que, para combatir el desempleo en la región, seguirá promoviendo las "reformas necesarias" para "adelgazar la Administración" para "inmediatamente después", ha dicho, "preparar aquellas políticas que incentiven la creación de empleo y, sobre todo, que generen dinamismo económico" en la comunidad.

La Comunitat Valenciana ha encabezado en el mes de abril el crecimiento del paro en España, sólo por detrás de Canarias, con 2.961 nuevos desempleados, un 0,52 por ciento más, lo que eleva el número total de personas sin trabajo a 575.667, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras conocerse el nuevo dato de paro en la comunidad, Fabra ha considerado "una buena noticia" la propuesta de la Comisión Europea de destinar 1,6 millones de euros de presupuesto comunitario "para que se puedan contratar a 350 trabajadores" de la región que han perdido su empleo en el sector del calzado, ayudas que Valencia solicitó para paliar "la repercusión" de la globalización en el sector.

"Es una buena noticia conociendo los datos de desempleo que se producen en la comunidad. Estamos intentando conseguir ayudas y buscar fórmulas que dinamicen la economía y que vuelva a incrementar lo que es la empleabilidad en la comunidad", ha explicado. "Es muy positivo", ha insistido.

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una ayuda de 1,6 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para apoyar la recolocación de 350 trabajadores del sector del calzado de la Comunitat Valenciana despedidos de 143 pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la crisis y por la creciente competencia en el sector en los países asiáticos. La subvención, solicitada por las autoridades españolas, debe ser aprobada ahora por la Eurocámara y los Gobiernos de los Veintisiete.

La ayuda propuesta tiene por objeto facilitar a los trabajadores asesoramiento y orientación individuales, evaluación de las capacidades y recolocación, tutoría, formación general y reciclaje, formación profesional individual, promoción del emprendimiento y apoyo al mismo, subsidios para la búsqueda de empleo y una contribución a los gastos de desplazamiento. Sumando la aportación nacional, ascenderá a 2,5 millones.