VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Baleares, José Ramón Bauzá, se reunirán el próximo lunes día 10 en Valencia "para hacer defensa común de lo que tiene que ser una financiación justa, solidaria y equitativa en todos los territorios".
Así lo ha anunciado este lunes Fabra en declaraciones a los periodistas tras la presentación del plan estratégico del Servef, a preguntas acerca de la relación entre estas autonomías para fijar una postura común de cara a la reforma del sistema de financiación.
Según ha indicado, el jefe del Consell ha mantenido contactos con Valcárcel y Bauzá "durante varias semanas" dado que sus autonomías comparten el precepto que ha "defendido y abanderado" la Comunitat de que el nuevo modelo tiene que estar "dirigido hacia las personas" y recoger que "en todas las comunidades se cubran siempre los gastos de educación, sanidad y políticas sociales".
Fabra ha precisado que, en la convención del PP de este fin de semana, acordaron reunirse en Valencia el próximo lunes "para tratar esa cuestión y para hacer defensa común de lo que tiene que ser una financiación justa, solidaria y equitativa en todos los territorios".
Las tres autonomías coordinarán las propuestas que serán remitidas al Ministerio de Hacienda para la reforma del modelo. Desde la Generalitat señalan que parten de un diagnóstico similar, ya que reciben una financiación por debajo de la media de las comunidades autónomas, por lo que pretenden "diseñar una estrategia conjunta que corrija las desigualdades" que sufren con el actual sistema.
ROMPER STATU QUO, POBLACIÓN Y CUBRIR SERVICIOS BÁSICOS
Las bases de esa posición son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta, así como que se acoja a criterios de población.
En cuanto al balance del cónclave 'popular', el también presidente del PPCV ha destacado que "ha habido un compromiso expreso por parte del presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, de que "este año va a haber una reforma fiscal y un nuevo modelo de financiación, además, haciendo hincapié en los argumentos que utiliza la Comunitat de lo que debe incluir ese modelo y habló de una financiación dirigida hacia las personas, a educación, sanidad y políticas sociales".
RAJOY "HA ASUMIDO YA ESE COMPROMISO"
Fabra ha subrayado que es algo que "nunca había ocurrido" y que "es muy importante que todos nos demos cuenta de que la presión que hemos hecho desde la Comunitat Valenciana con argumentos y con razones, tanto la administración como otros sectores especialmente empresariales y sociedad civil, de que a los valencianos se nos trate igual que al resto de ciudadanos españoles ha calado y que el propio presidente del Gobierno ya ha asumido ese compromiso".
Preguntado por las críticas de la oposición a la debilidad que a su juicio mostró en la convención, Fabra ha defendido el valor del compromiso adoptado por Rajoy, en línea con la reivindicación de la Comunitat de "una financiación más justa y no como la que aprobó en 2009 el Gobierno de Zapatero, en la que a la Comunitat todos los años se le dejaban de ingresar aproximadamente mil millones de euros".
"PROYECTO, ARGUMENTO Y RAZONES PARA CREER EN EL PP"
Ha apuntado asimismo que, en ese encuentro, "se vio que hay proyecto, argumento y sobre todo razones para seguir creyendo en el partido más numeroso que hay a nivel nacional y sobre todo el que más responsabilidades políticas tiene".
Fabra ha indicado que el PP "revisó sus propuestas hacia los ciudadanos, hizo balance de lo realizado" y su líder y presidente del Gobierno se comprometió a que el programa con el que concurrieron a las elecciones "fuera cumplido de aquí a final de legislatura". "Lo que en su día sirvió para contar con la confianza de los ciudadanos es lo que vamos a llevar a la práctica", ha recalcado.
El máximo dirigente de los 'populares' valencianos ha destacado que "fue una convención de partido donde se mostró la fuerza, la capacidad de superar situaciones difíciles y sobre todo el agradecimiento a tantas personas que han ayudado a que la situación de España sea mejor que la de hace dos años".