Fallas.- El 58% de los hosteleros valencianos cree que el volumen de negocio se mantendrá respecto a 2006

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:40

VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los hosteleros valencianos cree que el volumen de negocio de las Fallas de este año se mantendrá respecto a 2006, según los datos de una encuesta sobre las fiestas que la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha realizado entre las empresas para abodar el impacto económico que generan estos festejos.

Los hosteleros afirman que el que las Fallas vuelvan a caer en fin de semana "va a suponer de nuevo este año un récord de visitantes a la ciudad que se espera que pueda alcanzar el millón que recibióel año pasado y que se pueda llegar durante el fin de semana al 100 por ciento de ocupación". De acuerdo con esta encuesta, el gasto medio por clientes durante los días de Fallas en los restaurantes se sitúa en torno a los 30 euros, y en los bares entre los 15 y 25 euros.

Según informó la FEHV en un comunicado, la muestra refleja que para el 58 por ciento de los bares y restaurantes de la provincia de Valencia el volumen de facturación de las fallas de este año será igual al del año anterior --en 2006 era el 40 por ciento--; para un 10 por ciento será "un poco mejor" y para un 25 por ciento se producirá un "notable incremento".

La Federación indicó que, ponderando los datos, "con carácter absoluto se puede extrapolar que el crecimiento del año 2006 fue de 2,8 por ciento y para 2007 se espera un incremento del 2,6 por ciento". Las cifras reflejan "una cierta dispersión" en los resultados en función del tipo de establecimiento y según la zona donde se ubique así como "una pequeña desaceleración".

Para la FEHV, este dato "parece contradecir la idea de que las fiestas falleras más interesantes para el sector son aquellas que coinciden con el lunes de San José festivo". En este sentido, apuntaron que las cifras reflejan que el crecimiento de las Fallas "va asociado principalmente al crecimiento del calendario fallero que prácticamente abarca ya 15 días (mínimo dos fines de semana)".

Así, teniendo en cuenta que durante el tramo final de las Fallas los establecimientos "se colapsan a diario", los "récords" de cada establecimiento "sólo se pueden superar si el calendario alarga las fiestas". Otro factor "fundamental" que, para la FEHV, "mejora el funcionamiento de la fiesta es el carácter festivo o no del día 19 en otras comunidades autónomas y, por desgracia, San José, este año, no es festivo en la Comunidad de Madrid, solamente es festivo en Melilla y Murcia".

En cualquier caso, la Federación afirmó que las Fallas "suponen en general una de las épocas de pico de más trabajo del año", y subrayó que "así lo manifiesta el 70 por ciento de los hosteleros que aseguran que las fiestas suponen una variación apreciable en su economía habitual". No obstante, afirmó que durante los últimos años, el proceso de concentración de la actividad fallera en torno a sus principales monumentos "están debilitando la actividad fallera en los barrios".

Respecto a los días de "mayor actividad", los hosteleros esperan que haya una mayor afluencia de público los días 17, 18 y 19, aunque para el 63 por ciento el día de las fiestas de mayor actividad es el 19, al ser también una celebración familiar.

PERFIL DE LOS CLIENTES

En cuanto a la procedencia de los clientes de los bares y restaurantes, la mayoría de clientes son de la provincia de Valencia y de otras comunidades. Cerca de un 25 por ciento de ellos son extranjeros, especialmente ingleses, japoneses e italianos. Respecto a la edad media, se sitúa en torno a los 25 y 45 años y con un nivel adquisitivo medio.

Asimismo, consideran que la coincidencia este año de las Fallas con la proximidad de la celebración de la XXXII America's Cup en Valencia "va a suponer sin duda un atractivo más para que los visitantes que vengan a Valencia". En este sentido, un 25 por ciento de los hosteleros cree que el evento de vela "puede influir un 15 por ciento en el impacto para la hostelería de las fiestas y el 54 por ciento reconoce el impacto positivo de la America's Cup en las Fallas de 2007".

Contenido patrocinado