'Familia a la fuga', una nueva colección para que padres e hijos "compartan la literatura"

Imagen de un vídeo promocional de 'Familia a la fuga'
LOQUELEO SANTILLANA
Publicado 02/12/2018 12:15:38CET

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora madrileña afincada en València Ana Campoy y el ilustrador valenciano Álex Alonso son los responsables de 'Familia a la fuga' (Loqueleo), una nueva colección de libros que pretende conquistar al público infantil y juvenil desde "el ocio y el entretenimiento" y que apuesta por que padres e hijos puedan "disfrutar y compartir la literatura".

Así lo ha aseverado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del lanzamiento del primer volumen de la serie, 'Familia a la fuga: en busca y captura', donde se dan a conocer los personajes de este "cóctel de misterio, aventuras y diversión".

Lorenzo, Norma, Maya, Lucas, Fiona y la abuela Ginebra tienen un secreto enorme, gigante, inmenso: son la familia F. y están incluidos en un programa de protección de testigos y, por este motivo, deben cumplir la importante misión de no llamar la atención pese a que se enfrentan a la persecución malvada de Mandíbula.

La colección ve la luz "con unas expectativas impresionantes", ya que el mes que viene saldrá en Argentina y en abril, en México. Además, para marzo de 2019 se prevé la publicación del segundo título, 'Infiltrados en la gran ciudad'.

Campoy ha destacado que sus historias forman un "proyecto muy compacto" junto a las ilustraciones de Álex Alonso --lo ha definido como "un engranaje que funciona perfectamente"-- y ha agradecido a la editorial el tiempo del que han podido disponer para este trabajo y que "se nota en el resultado final".

La autora ha reivindicado el papel del libro como un elemento "activo y divertido" que puede tener su espacio y convivir con los nuevos lenguajes y formas de ocio de los jóvenes.

Asimismo, ha considerado que lo más caracteriza a esta colección es que "hay mucho humor" y hace posible "disfrutar de la literatura en familia". "Es lo que pasa con las películas de Pixar, que tiene lecturas para niño y adultos. Cuando me preguntan qué se puede hacer para fomentar la lectura entre los más pequeños siempre digo que una de las bazas fundamentales es que los menores puedan compartir la lectura con sus padres".

"LOS LECTORES MÁS SINCEROS DEL MUNDO"

Por otra parte, ha hecho notar que los niños son "los lectores más sinceros del mundo y te puedes fiar mucho de su criterio".

Ana Campoy (Madrid, 1979) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó durante años como actriz, guionista y locutora. Posteriormente, decidió cursar la especialidad de Literatura Infantil y Juvenil en la Escuela de Escritores de Madrid. Es autora de 'Las aventuras de Alfred & Agatha', 'Todo eso que nos une' y
'La Cronopandilla', que recibió el Premio Jaén de Literatura Juvenil en 2017.

También colabora como periodista cultural en las revistas Jot Down, Jot Down Kids y Canino y se encarga de coordinar la sección infantil del Festival Celsius 232, que se celebra cada año en Avilés.

Álex Alonso (València, 1976) curso estudios en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Su trayectoria abarca ilustración, imagen corporativa, tipografía y cartelería. Actualmente compagina su labor gráfica en su propia marca de diseño con proyectos editoriales para clientes como Santillana, Penguin Random House, Anaya o Edebé.