Familias de los niños heridos en accidentes pirotécnicos en Torrent piden más seguridad para evitar otros incidentes

Padres de uno de los menores heridos en la mano
EPTV
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:25

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares los niños heridos en dos accidentes pirotécnicos ocurridos el pasado sábado en la localidad valenciana de Torrent durante las Fallas han pedido más medidas de seguridad para evitar que se vuelvan a producir incidentes de este tipo. Asimismo, las familias de dos de los menores están estudiando denunciar los hechos, especialmente "para que no vuelva a ocurrir" algo similar.

La prima de uno de los niños heridos, que ha perdido la visión en un ojo, ha señalado que están estudiando esta posibilidad "más que nada para que esto no vuelva a ocurrir, para que haya un poco más de seguridad, porque una 'mascletà' no es una tontería, es una cosa peligrosa". El hermano, por su parte, ha indicado a Europa Press Televisión que, de momento, "está abierta la investigación, y a ver qué ocurre".

El padre del niño herido en el otro siniestro, que ha perdido dos falanges de una mano, ha subrayado, por su parte, que de momento van a esperar ya "lo primero" que tiene en mente es la recuperación de su hijo. "Primero resolver una cosa y luego otra", ha indicado.

En ambos casos, los familiares solicitan mayores medidas de seguridad para evitar que se puedan producir sucesos similares. Así, en uno de los accidentes, la familia asegura que los niños entraron al recinto pirotécnico después de que se abrieran las vallas, y piden que no se pueda atravesar una zona así hasta que no se certifique que quede material por explotar y no hay peligro. En el otro accidente, la familia dice que la 'mascletà' se realiza en un recinto sin vallar y "sin medidas de seguridad".

En el primer accidente, ocurrido en la calle Sagra, cuatro menores resultaron heridos al manipular material pirotécnico tras finalizar la mascletà, uno de los cuales ha perdido la visión de un ojo. En el otro siniestro, que se produjo en la calle Xocolaters, un menor de 13 años sufrió heridas en una mano y ha perdido dos falanges, mientras que su hermano sufrió quemaduras leves en el rostro.

Los familiares del niño que ha perdido la visión del ojo han explicado a Europa Press Televisión que el suceso se produjo un cuarto de hora después de la finalización de la 'mascletà' municipal. El recinto estaba vallado pero "abrieron las vallas y los chiquillos accedieron antes de que limpiaran lo que sobró y que no estalló", vieron un petardo que no había explotado "lo cogieron y explotó". Los cuatro heridos "están psicológicamente destrozados".

QUE CERTIFIQUEN QUE NO QUEDA NADA POR EXPLOTAR

Por este nmotivo, consideran que "debería haber una persona responsable" que controlara el vallado "para no dejar entrar a nadie hasta que no certifiquen que no ha quedado ningún petardo por explotar". El pequeño herido en el ojo, de 12 años, está a la espera de ser operado otra vez esta tarde, aunque la familia no tiene esperanzas de que pueda recuperar la vista. "Desde la primera noche nos dijeron tajantemente que no va a tener visión ninguna", ha afirmado el hermano, quien ha comentado que esto es algo "muy duro", sobre todo para un chiquillo que era "muy alegre y activo".

El otro accidente se produjo pasadas las 14 horas en la calle Xocolaters, al finalizar la mascletà. En esta ocasión, y según ha relatado el padre, el recinto no tenía "vallas" ni carteles, a excepción de uno de la Policía para retirar los coches de la zona de fuegos. Dos menores encontraron en la calle un petardo sin explotar y al cogerlo uno de ellos explotó, lo que provocó que el niño perdiera dos falanges y que su hermano sufriera quemaduras leves en la cara.

El padre de los menores, Fernando Castro, ha lamentado la ausencia de "ningún tipo de medida de seguridad" en la zona en la que, según ha dicho, incluso las cuerdas con los petardos se atan a las ventanas de los vecinos. También ha denunciado que no hubo limpieza después del disparo y que quedó material por explotar. De hecho, señala que la policía encontró otro como el que explotó a su hijo "y lo tiene como prueba".