Las farmacias valencianas secundan "masivamente" los cierres patronales para reivindicar un plan de pagos de la deuda

Farmacia Cerrada Por El Cierre Patronal
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 18:27

VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias valencianas han secundado "masivamente" y en su práctica totalidad los cierres acordados en la última asamblea extraordinaria, para reivindicar el pago de la deuda de la Generalitat, según ha indicado este viernes en un comunicado el M.I Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

El seguimiento ha sido según el Micof del 97,7 por ciento en las farmacias de la Comunitat. El primer día el seguimiento fue del 98,3 por ciento, mientras que este viernes el cierre ha sido del 97,2 por ciento.

El abono que la Administración realizó el pasado día 6 de junio "solo ha servido para que las farmacias hagan frente a los pagos más urgentes", como el de Hacienda, pero "no para abastecerse de medicamentos para atender a la población", han apuntado.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia, además, vuelve a puntualizar las declaraciones de los responsables autonómicos, al recordar que salvo el del día 6, "todos los pagos que ha efectuado se refieren a deudas que se remontan a julio de 2011".

La presidenta del Micof, María Teresa Guardiola, ha comentado que desde el Colegio se entienden las "extraordinarias dificultades de tesorería" de la Generalitat, pero si la Administración, "con todo su poder y capacidad", ha hecho un esfuerzo, "imagínense el sacrificio que están haciendo las oficinas de farmacia, con una capacidad mucho menor".

"Están soportando más de un año de continuos retrasos, endeudamiento y, sobre todo, --ha continuado-- de incertidumbre sobre su futuro más inmediato, porque la Generalitat se niega a dar un plan de normalización e incluso a sentarse en una mesa para dialogar".

SIN INCIDENTES

El seguimiento de los cierres, en los que no se ha registrado ningún incidente, ha tenido una "enorme repercusión" en los medios de comunicación, incluso en el ámbito internacional, como EE.UU, Canadá o la Unión Europea.

Finalmente, los colegios oficiales de farmacéuticos y las asociaciones empresariales farmacéuticas de la Comunidad vuelven a reiterar su ofrecimiento para iniciar conversaciones con la Administración para estudiar un programa para la regularización de la deuda contraída con las oficinas de farmacia.

Contenido patrocinado