La Fe incrementa cerca de un 40% los procedimientos de cirugía sin ingreso en 2007 frente a 2006

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 12:52

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe ha realizado durante el primer semestre de 2007 un total de 6.426 procedimientos en las unidades de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) de adultos y niños, registrándose un aumento de cerca de un 40% respecto a los que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2006 (4.635), informaron fuentes de la Generalitat.

Desde mayo de 2007 el centro sanitario ha ampliado el servicio de cirugía sin ingreso por las tardes para niños. Este programa supone un beneficio para los niños intervenidos por la tarde, ya que les permite que puedan recuperarse en casa, mientras que antes quedaban ingresados en el hospital.

Así, en dos meses se han practicado 50 intervenciones de cirugía general en niños por las tardes, principalmente de hernias inguinales con anestesia general. Se trata de uno de los pocos hospitales de la Comunidad y del territorio español en ofrecer este servicio pediátrico por las tardes, realizándose las intervenciones con el mismo nivel de seguridad, calidad asistencial y recursos que el programa matinal.

El Hospital La Fe ha incrementado la cartera de servicios de UCSI durante el primer semestre de 2007, ofertándose también intervenciones de la Unidad de Quemados ( injertos de quemaduras en brazos y piernas) así como tratamientos del dolor crónico de hernias discales con ozono (nucleolisis) y del dolor provocado por lesiones vasculares, óseas, tumorales o con radiofrecuencia .

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso de La Fe practica tanto intervenciones quirúrgicas como pruebas diagnósticas mayores (con anestesia) y tratamientos de muy diversas especialidades médicas.

Entre ellas destacan Oftalmología, Reproducción Humana (fecundaciones in vitro), Cardiología, Urología, Cirugía General, Ortopedia, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología, Maxilofacial, Radiología Intervencionista, Cirugía Plástica (Quemados) y Dolor Crónico..., entre otras.

Dicha cartera de servicios constituye una de las mayores ofertas asistenciales en este campo dentro de la red hospitalaria pública española.

La Cirugía Sin Ingreso constituye una modalidad asistencial que supone una alternativa segura a la hospitalización tradicional y aumenta el confort de los pacientes, ya que pueden regresar a sus domicilios tras la intervención, sin precisar el ingreso.

Terminada la operación, los pacientes se recuperan de la anestesia en las salas de recuperación post-anestésica. Luego pasan a la sala de adaptación al medio, donde pueden estar acompañados de un familiar y reciben el alta médica después de ser reconocidos por el especialista. En ese momento, pueden regresar a su domicilio.

El personal de enfermería de la unidad realiza control telefónico del paciente a las 24 horas de la intervención para comprobar su estado y evolución, así como solventar las dudas que presente. Según las encuestas de satisfacción realizadas por el personal de enfermería de UCSI, un 96% de los pacientes intervenidos repetirían y recomendarían este servicio quirúrgico del Hospital La Fe.