La Federación Hotelera de la Comunitat pide a Camps más medios para desestacionalizar el turismo

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:24

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Javier Luri Prieto, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, más medios y colaboración para potenciar el turismo fuera de la época estival y al respecto expuso que en esta autonomía "no estamos ante el final de un modelo turístico", sino que todas las modalidades son "perfectamente compatibles".

Luri Prieto se reunió hoy con el presidente del Consell y la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, para presentarles la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, que surgió el pasado 27 de junio y que representa a 50.000 camas hoteleras de las tres provincias.

El responsable de la federación manifestó que además de reclamar "más dinero para planificar y para promocionar mejor", su "preocupación no está tanto en el verano", a pesar de que sea "una época fundamental" ya que los hoteleros se "juegan muchísimo en dos meses, casi la producción de medio año", sino en las medidas para contrarrestar esta estacionalidad en el turismo.

Así, señaló que hay que "trabajar en conjunto" para que los meses "difíciles" se tenga "otro tipo de turismo de otros países, urbano congresual o de salud", citó entre otros, porque el objetivo final "no es tener un 95 por ciento de ocupación en agosto sino un 75 por ciento en todo el año".

Por ello, insistió en que hay que potenciar "al máximo todo tipo de turismo, segmento y modelo turístico de la Comunitat atendiendo las diferentes necesidades". "El modelo turístico de la Comunitat Valenciana es uno y es la venta en el exterior", apostilló.

De este modo, señaló que trasladaron a Camps que "no existe solamente un modelo turístico único y exclusivo" como demuestra esta federación, en la que están representados desde pequeños empresarios hasta grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales y modelos de turismo urbano, de sol y playa, de interior o rural.

Así, incidió en que "todo modelo turístico en la Comunitat Valenciana es perfectamente compatible". "No hay --añadió-- un sólo modelo turístico ni se ha destruido ningún modelo turístico ni estamos en la fase final de un modelo, sino que todos los modelos que nosotros representamos son compatibles".

TEMPORADA ESTIVAL

Asimismo, consideró "muy positivo" el balance de los datos de ocupación de la temporada turística estival en la Comunitat Valenciana ya que señaló que ha tenido "un crecimiento importante" en las tres provincias.

De hecho, indicó que "el número de pernoctaciones se ha incrementado porque se ha incrementado también la oferta hotelera de camas", por lo tanto explicó que aunque en algunos puntos "puede que se haya congelado o bajado un poquito" la ocupación en términos generales de números de clientes, de turistas que han visitado la Comunitat, "en general estamos muy satisfechos".

Además, resaltó que "el incremento de aportación de precio al hotel, a la cama, ha sido superior con respecto a las otras Comunidades, por lo que se puede decir que ha sido un verano muy positivo".

Por otro lado, señaló que la Federación Hotelera se ha puesto a disposición del Consell para "poder aportar sus conocimientos, profesionalidad y experiencia de muchos años" con el fin de "mejorar y planificar" la política turística, así como también "escuchar al presidente sus proyectos de futuro".

Al respecto, destacó que la de hoy fue una reunión "muy agradable" e "intensa", dijo, en cuanto a que se abordó el objetivo de conseguir "el beneficio máximo" de la industria turística de la Comunitat Valenciana, en la que la Federación Hotelera tiene "un peso específico", subrayó.