Las federaciones de la UGT-PV apoyan la convocatoria de huelga general en el sector de recolección de cítricos

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:26

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG-UGT, así como las distintas federaciones de la UGT-PV han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga general indefinida en el sector de recolección de cítricos en la Comunitat Valenciana, a partir del 28 de noviembre. Según ha informado el sindicato en un comunicado, esta convocatoria "responde al intento de la patronal de mantener desregulado el sector para poder seguir pagando hasta un 40 por ciento menos a los trabajadores que son contratados mediante Empresas de Trabajo Temporal".

La propuesta sindical, rechazada por la patronal "sin contrapropuesta", suponía un incremento del salario a jornal y a destajo del 3 por ciento, a partir de septiembre de este año, con una vigencia del convenio por dos años, desde el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2012, es decir un aumento anual de 1,5 por ciento. Además, las empresas debían comprometerse a contratar un mínimo del 80 por ciento del personal necesario para cubrir las necesidades de las empresas.

Según el sindicato, de esta manera, "se ha podido comprobar que la patronal no quiere regularizar los salarios de la campaña pasada, ni de ésta y tener las manos libres para no contratar directamente y hacerlo por ETT, lo que supone pagar hasta un 40 por ciento menos". Así, "gran parte de las empresas no tendrían trabajadores en plantilla y podrían ser despedidos en cualquier momento", ha denunciado UGT PV.

Además, sostiene que la patronal "pretende marcar un número mínimo de cajones cuando los trabajadores sean contratados por horas, establecer un régimen disciplinario y aprovecharse de la mano de obra extranjera excluyendo a los trabajadores que tradicionalmente han trabajado en el sector".

Para UGT PV, es "fundamental evitar el uso fraudulento de las ETT para evitar esta moderna esclavitud, mantener las plantillas de fijos discontinuos y garantizar los derechos de todos los trabajadores del sector". En este sentido, considera que la administración valenciana "debería tomar cartas en el asunto y facilitar la regularización de un estratégico sector en la economía valenciana". Por ello, anuncia que se mantendrá la huelga "hasta que los derechos de los trabajadores sean respetados".