VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 69 edición de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), que tendrá lugar desde el próximo viernes y hasta el domingo 21 de junio en el pabellón 1 de Feria Valencia, reinventa este año su concepto con un nuevo formato, en el que según la directora del certamen, Pepa Ortiz, "el producto es el protagonista".
Ortiz, que destacó que esta iniciativa tiene como objetivo "posicionar a FIMI como feria de negocio", presentó hoy el certamen, que dará a conocer las novedades en moda infantil para la temporada Primavera/Verano 2010. En la presentación participaron también el presidente de FIMI, Amadeo Folqués, y el presidente y director de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri), Vicente Mompó y Gabriel Folqués, respectivamente.
Un total de 215 expositores --un 12 por ciento menos que en la edición del pasado año--, 137 españoles y 78 extranjeros provenientes de 16 países, participarán en el "nuevo proyecto", que se empezó a gestar tras la edición de FIMI del pasado verano y que ha contado con la opinión de los fabricantes, los puntos de venta, los visitantes y los agentes comerciales. La directora del certamen manifestó que el cambio de concepto responde a que el anterior modelo "era muy repetitivo" y a que a veces no se hacía el "esfuerzo necesario de renovar la imagen".
Entre los principales objetivos que pretende alcanzar la nueva propuesta, Pepa Ortiz señaló los de "potenciar la feria como un escaparate de calidad y posicionar su carácter de certamen de negocio, así como atender las necesidades del sector y convertirse en referente de la moda infantil en España". Explicó que distribuidor, expositores y pasarela "conformarán un todo que busca evitar la dispersión del público", al tiempo que apuntó que todos los puestos estarán contextualizados a 1,60 metros de altura "para que el producto expuesto sea el rey".
Como novedad, el certamen incluirá catorce espacios dedicados a la puesta en marcha de actividades sobre tendencias, escaparatismo tematizado o a la difusión de la 'marca España' como sello de calidad de los artículos infantiles españoles. Estos lugares, bautizados como 'plazas activas', podrán subir "hasta los 5 metros de altura" para mostrar las prendas "de un modo más atractivo" y ser un espacio "al que apetece ir porque ahí está pasando algo interesente", matizó el presidente de Asepri.
Otra de las novedades es la propuesta 'See me in FIMI' que integra a 27 marcas emergentes, pequeñas empresas en su mayoría, que incorporan nuevos valores como los productos ecológicos o el comercio justo, así como el probador virtual, que permite hacer una combinación de prendas sin necesidad de probarse la ropa. Todas estas iniciativas, se sumarán a la "ya tradicional" pasarela en la que desfilarán 16 marcas y que por primera vez contará con una salida propia de calzado infantil, y a las ponencias que en esta edición tratarán sobre el mercado alemán y la moda justa.
Las tendencias de FIMI para la Primavera/Verano de 2010 priman la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente a través de las tendencias 'Lluvia de Estrellas', que propone colores metalizados y tornasolados; 'Aurora Boreal', que centra su filosofía en el contacto con el mar y en los tejidos ligeros, y 'Flower Moon', que inunda las prendas de estampados florales y colores vivos, inspirados en el espíritu hippy.
DESTACAR EL PRODUCTO ESPAÑOL
El presidente de Asepri, Vicente Mompó, presentó la creación de la 'marca España', un símbolo a modo de sello que pone en valor la "innovación, diseño, calidad y seguridad" de los productos infantiles y de puericultura españoles. La estrategia de comunicación consiste en una primera fase dirigida a que las empresas se adhieran a la iniciativa y a captar el interés de los puntos de venta y en una segunda etapa, que comenzará a partir de 2010, orientada a difundir la iniciativa entre el cliente final.
La 'marca España', que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, es un proyecto de Asepri para "potenciar la garantía del producto en el mercado nacional y para promocionar el artículo de origen español en el internacional", explicó Mompó.
Por su lado, el director de Asepri indicó que las empresas que quieran sumarse a la campaña deberán pertenecer a la asociación y pagar una "cuota menor" de 300 euros anuales. Asimismo, Gabriel Folqués señaló que la iniciativa contará para este año con una inversión de 60.000 euros y que ya hay entre 20 y 30 marcas "directamente implicadas en el proyecto".
El logotipo, diseñado por el Premio Nacional de Diseño Daniel Nebot, es una sonrisa que, según incidieron desde Asepri, "pretende ser una seña de identidad para todos los implicados en producción infantil y puericultura española". En este sentido, subrayará que la moda infantil "está al mejor nivel del mundo", además de funcionar como un "estandarte de todos los fabricantes españoles" en las acciones de exportación.
Según reconoció Vicente Mompó, el punto de venta multimarca "lo está pasando muy mal" por la crisis económica y tiene problemas para conseguir créditos y préstamos bancarios. La cuota de mercado de este tipo de tiendas ha bajado en los últimos años, hasta el punto de que de acuerdo a los datos de Asepri, "en 2008 perdió el liderazgo en favor de las grandes cadenas monomarca".